Ni 24 horas después de que los diputados de ERC y EH Bildu, María Carvalho y Jon Iñarritu, respectivamente, pulsaran el botón del 'no' en la comisión de Interior, impidiendo la reforma de la llamada ley mordaza, los republicanos catalanes quieren dar otra oportunidad a la negociación con el PSOE. Fuentes parlamentarias de ERC explican que quieren negociar con la formación aberzale y con Unidas Podemos para registrar de manera conjunta una proposición de ley que recoja los más de 40 acuerdos que ya se alcanzaron, y que ellos este martes frustraron, así como sus propuestas para los cuatro artículos que les llevaron a votar 'no'.

"Nos parece bueno intentarlo", aseguran fuentes de ERC que afirman que en las próximas semanas se registrará una nueva iniciativa en el Congreso. Sin embargo, "nada" es la respuesta que ofrecen cuando se les pregunta qué ha cambiado de ayer a hoy para considerar que el PSOE puede acabar aceptando sus exigencias principales: prohibir las pelotas de goma, rebajar las infracciones por desobediencia a la autoridad y las faltas de respeto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, por último, impedir las devoluciones en caliente de migrantes en la frontera

Es más, los republicanos catalanes rechazaron este martes abstenerse en la votación que se celebró en la comisión de Interior y permitir que la negociación con el PSOE continuara unas semanas. En este sentido, podrían haber seguido buscando puntos de acuerdo y enmendar la norma en el pleno del Congreso o en su paso posterior por el Senado, donde nuevamente se debe debatir en comisión. La confianza en que durante esas semanas extras se llegar a un pacto era nula.

La división de los morados

Aun así, ERC quiere volver a intentarlo o, por lo menos, volver a reabrir el debate. Las conversaciones, por el momento, las quieren mantener con EH Bildu y con Unidas Podemos. El partido aberzale mantuvo este martes la misma posición que los catalanes, pero los morados se dividieron. Al menos, discursivamente. Podemos respaldó el plantón de ERC y EH Bildu a las decenas de acuerdos ya alcanzados y responsabilizó al PSOE, mientras que los 'comunes', IU y, concretamente, el secretario general del PCE y negociador morado en este asunto, Enrique Santiago, criticaron duramente a las dos formaciones independentistas por haber echado por tierra todos los avances.