El Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva este jueves a la ley de bienestar animal y aprobará a lo largo de la mañana, previsiblemente, la reforma del Código Penal destinada a agravar las penas por maltrato. Ambas normas han tenido una tramitación accidentada y, en ocasiones, esperpéntica, y han salido adelante sin que la ley que pretende el abandono, maltrato y sacrificio cero de los animales ampare a los perros de caza, o a los empleados en actividades profesionales (policía, rescate, etc.), en la ganadería (los perros pastores) o la cetrería.

La ley desde un inicio dejó fuera a los toros o los animales de experimentación o producción, porque se rigen por normas específicas, y con la exclusión socialista, la norma se centrará en las mascotas u otros animales del entorno urbano. De nada sirvió que Unidas Podemos y otros socios parlamentarios del Gobierno amenazaran con dejar caer la norma si esta no amparaba a los animales de caza, ni las sucesivas ofertas para que los perros que se usan en actividades cinegéticas como los galgos al menos fueran regulados por las autonomías, los socialistas no se han movido de posición porque su obligación, como partido de Gobierno, es "escuchar a todos los sectores", según han argumentado este jueves desde la tribuna.

Por el contrario, sus socios parlamentarios le han afeado que hayan sido "capaces de subir impuestos a los ricos, los bancos y las petroleras y no hayan podido ante la presión de lobby de la caza". "Es digno de estudio", les ha espetado el diputado de ERC Joan Capdevila.

Entre los aspectos más destacados de la ley figura que los dueños de los perros deberán realizar un curso formativo, y no podrán dejarlos solos más de 24 horas (tres días en el caso del resto de animales). No podrán mantenerlos de forma habitual en terrazas, sótanos o patios; se deberá esterilizar de manera obligatoria a los gatos y la cría de animales solo podrá ser llevada a cabo por personas autorizadas. Se prohíben asimismo los circos con elefantes o tigres y el sacrificio de animales salvo por razones sanitarias.