El ex secretario general del PP Teodoro García Egea deja su escaño en el Congreso. El que fuera secretario general de Pablo Casado comunicó "hace un tiempo" a Alberto Núñez Feijóo su "decisión personal" de centrarse en su vida profesional, ahora dentro del sector tecnológico. "Siempre he dicho que la política es una carrera de relevos. Hay que dar el máximo en pista, pero dar el relevo cuando toque", afirmó el dirigente murciano desde el hemiciclo en el que será su último pleno.

La retirada de la política, eso sí, no tendría por qué ser definitiva. "La vida es muy larga, todo puede pasar. Pero es necesario que haya profesionales en política y yo ahora necesito centrarme en mi actividad profesional", repitió una y otra vez a todas las preguntas de los periodistas.

García Egea llevaba inmerso en su nueva vida prácticamente desde la marcha de Casado, pero lo seguía compatibilizando con un trabajo fuera. Esta misma mañana presentó públicamente su libro 'Criptoeconomía" junto al exministro Manuel Pimentel. Pero venía reconociendo que en algunos momentos le resultaba imposible esa doble tarea, porque mantener el acta de diputado te obliga a estar tres días a la semana en el Congreso, sobre todo a la hora de votar.

De hecho, Egea viaja con frecuencia al extranjero, especialmente a Londres, y en su entorno explicaban que estaba teniendo algunas dificultades para compatibilizar el escaño y los viajes. La semana que viene, por ejemplo, que se debatirá la moción de censura de Ramón Tamames, tenía planificado un viaje a la capital británica durante toda la semana.

"Sólo es casualidad"

Lo que quiso descartar son discrepancias de fondo con la actual dirección nacional (al que tampoco le une ninguna amistad). Preguntado por lo que habría votado en la moción la semana pasada, aseguró “ni haberse parado a pensar en ello”, pero sí aseguró que él da lo que exigía siendo secretario general, “lealtad y trabajo”, y abordar las discrepancias “dentro del seno del partido”. “Hace tiempo que la actividad política no rige mis decisiones. Hay que elegir en la vida. No hay ninguna otra circunstancia que concurra más allá de la fecha”.

Vuelta al sector tecnológico

El pasado mes de julio Feijóo premió a Egea con la presidencia de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, lo que implica, entre otras cosas, un aumento en el salario de diputado. Tras su paso por la secretaría general del PP, García Egea decidió volver al sector tecnológico y compaginar su labor parlamentaria con charlas y conferencias en materia tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional.

Con 'Criptoeconomía' el autor busca que los ciudadanos entiendan qué es la blockchain, cómo funcionan en realidad las criptomonedas, para qué sirve realmente un NFT o por qué se debe tener un monedero electrónico, según ha informado la editorial.