Moción de censura

Amenazan a Baldoví tras su intervención en la moción de censura con la fotografía de una cuneta

"Esto es de hoy mismo: o te callas o acabarás tirado en una cuneta, como les pasó a tantas personas" ha comentado el diputado de Compromís tras un tweet

Joan Baldoví y Yolanda Díaz, hace unos meses en Valencia.

Joan Baldoví y Yolanda Díaz, hace unos meses en Valencia. / FRANCISCO CALABUIG

Carmen Tomàs | @carmencrows

"Esto es de hoy mismo: o te callas o acabarás tirado en una cuneta, como les pasó a tantas personas", así ha denunciado en Twitter el candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana y diputado de Compromís, Joan Baldoví, el tuit amenazante en el que un usuario hacía uso de una fotografía de una cuneta, haciendo clara alusión a los fusilamientos franquistas, junto con el comentario "relajaos un poco, anda, que luego pasa lo que pasa y acabáis donde acabáis".

Baldoví calificaba dicho tuit como "las consecuencias del discurso de odio de Vox" y ha recordado al Partido Popular que, frente a dichas afirmaciones, "no podemos permanecer neutrales".

Discurso durante la moción de censura

El contexto del comentario se ha dado tras el discurso durante la moción de censura al Gobierno por parte de Vox, en el que el partido de ultraderecha ha propuesto a Ramón Tamames, de 89 años, como candidato a la Presidencia. El intento de moción ha acabado finalmente frustado, con 201 noes y la abstención del Partido Popular.

Durante la intervención de Compromís, Baldoví comenzó citando a Joan Fuster y su reivindicación del derecho a cambiar de opinión: hizo así un recorrido a través de la vida política de Tamames, que comenzó en el PCE como activista estudiantil, fue encarcelado en Carabanchel en el 56 después de ser detenido por la policía franquista y, finalmente, ha acabado sentándose junto a Santiago Abascal en el hemiciclo. Baldoví emitió su "no", finalmente, afirmando que no votaría "a un tránsfuga" , a una "persona sin principios", ni a una "marioneta de la ultraderecha".