Cascada de reacciones tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del nombramiento de José Manuel Miñones Conde como nuevo ministro de Sanidad, en sustitución de Carolina Darias, que deja el cargo para concurrir a las próximas elecciones municipalesValoración "muy positiva" sobre su procedencia del mundo sanitario y puesta en valor de su "dilatada y reconocida" trayectoria en el ámbito académico e investigador. A partir de ahí, organizaciones colegiales, asociaciones, sindicatos y patronales, plantean sus peticiones de cara al nuevo mandato. Son los retos a los que se enfrentará el nuevo ministro.

Entre los primeros en pronunciarse, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF), Jesús Aguilar, que ha mostrado el orgullo de toda la profesión por contar "con un compañero farmacéutico como ministro de Sanidad, el primero". Aguilar ha querido subrayar "la dilatada y reconocida trayectoria" de Miñones, exdelegado del Gobierno en Galicia, en el ámbito académico e investigador así como su trayectoria en la Administración.

El máximo responsable del CGCF reseña que el nuevo ministro afronta el último tramo de la legislatura, "una etapa crucial para la sanidad española con importantes iniciativas en marcha en el ámbito nacional y la revisión de la legislación farmacéutica europea" y subraya que lo hará en un particular contexto: España liderará desde la presidencia del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023.

Ley de Garantías

El presidente del Consejo General ha ofrecido al ministro de Sanidad "su voluntad de diálogo y colaboración para avanzar" en retos como la revisión de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, la normativa en tramitación en el ámbito de la Salud Pública o Productos Sanitarios, así como la garantía del suministro de medicamentos". Una agenda que espera "abordar personalmente en un encuentro lo antes posible, para empezar a trabajar juntos".

Además, Aguilar ha recordado que ya está firmado el protocolo para la creación del 'Programa de Farmacia Comunitaria Rural', que permitirá mejorar la atención sociosanitaria en el medio rural y cuyo siguiente paso debe ser la puesta en marcha del proyecto piloto que esperan sea realidad antes de las próximas elecciones generales. Por último, ha querido agradecer a Carolina Darias, su labor al frente del Ministerio, "su carácter dialogante y su sensibilidad con la profesión farmacéutica a la que reconoció con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad". 

Los grandes hitos

Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha valorado, por su lado, tres grandes hitos durante el tiempo de Carolina Darias al frente del Ministerio de Sanidad. Considera de especial relevancia dos reales decretos. El primero, el 12/2022 de 5 de julio que reforma la ley 55/2003 de 23 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario "con el objetivo de tapar la grieta de la precariedad laboral en los profesionales sanitarios en España, un problema estructural que supone que supone una de las grandes quiebras de nuestro Sistema Nacional de Salud y en el que es necesario continuar trabajando".

El segundo decreto es el 589/2022, de 19 de julio, referido a la formación médica especializada, "que viene a poner orden en la FME, la creación de nuevas especialidades y de las ACEs y los diplomas de acreditación", añade. El doctor Cobo recuerda el "significativo aumento de plazas MIR" en los últimos dos años. Cita, finalmente, la propuesta de ley para la creación de la imprescindible Agencia Española de Salud Pública.

Es ahí donde la Organización Médica Colegial pone deberes al nuevo ministro. José Manuel Miñones debe de poner en marcha y hacer realidad esta agencia "que contribuirá en gran medida a la reconstrucción del sistema nacional de salud de nuestro país". Otros retos que deberá de abordar de "manera urgente" es la situación de pacientes y profesionales médicos en Ceuta y Melilla o seguir trabajando en el Real Decreto de Formación Médica Continuada.

La voz de las enfermeras

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, por su parte, ha pedido al nuevo ministro que cuente con las enfermeras para las reformas que necesita el sistema sanitario. Y, también, plantear "una buena planificación de cara a resaltar los puntos fuertes que tiene y minimizar las áreas deficitarias". Para ello, ha señalado, es preciso que las enfermeras, "también tengan voz en que en las reformas que necesita urgentemente nuestra sanidad".

Pérez Raya ha destacado que el presidente Sánchez ha puesto el valor el papel de las profesionales en la vacunación frente al covid "que ha convertido a nuestro país en un referente internacional". Asegura el presidente del CGE que "son las enfermeras las que han liderado todo el proceso, y han inoculado casi 100.000 dosis desde que se iniciara la vacunación".

Por ello, ha pedido que se las valore, "no sólo por su lucha durante la pandemia, sino también para finalizar todos los proyectos que están todavía pendientes, así como poder poner en marcha cualquier medida que esté dirigida a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la seguridad clínica de los ciudadanos, y a conseguir los mejores cuidados posibles para los pacientes".

Los grandes temas

El Consejo General de Enfermería ha valorado "muy positivamente" el hecho de que el nuevo ministro proceda del mundo sanitario, considera que debe trabajar en resolver "los grandes temas de la profesión", como el desarrollo definitivo de las especialidades y de la prescripción enfermera, la defensa del carácter universal de la sanidad, el reconocimiento de la categoría profesional como graduados y especialistas, en situación de igualdad con el resto de grados y la mejora de ratios de profesionales.

El presidente de las enfermeras ha pedido, finalmente, que, "al igual que ya sucede en varios países, e incluso en el seno de la Organización Mundial de la Salud, es preciso que el Ministerio de Sanidad cree el cargo de Jefa de Enfermería, para que haya una enfermera asesorando en todas las políticas y campañas que ponga en marcha".

Estatuto Marco

Desde el ámbito sindical, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide a José Manuel Miñones, que llegue a un acuerdo con las organizaciones para reformar el Estatuto Marco de la Sanidad. También, reclaman que aumente la financiación de la Atención Primaria y que incremente el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) en las especialidades de Médico de Familia y de Pediatra.

El sindicato subraya que la revisión del Estatuto Marco es una reivindicación histórica de los trabajadores del personal de la sanidad, con algunos puntos clave "como la reclasificación de las profesiones sanitarias -una consecuencia de la entrada en vigor del Plan Bolonia- y la jubilación anticipada por la penosidad y peligrosidad de su trabajo", apunta CSIF.

Coincidiendo con este cambio de titularidad en el Ministerio de Sanidad, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), por su lado, ha recordado al Gobierno que la financiación que los Presupuestos Generales del Estado contemplan para el sistema sanitario "es insuficiente y se encuentra muy alejada de los países más avanzados de nuestro entorno, lo que condiciona déficits estructurales de plantillas que están suponiendo un deterioro evidente de la calidad asistencial que recibe la ciudadanía".

Profesional de la sanidad

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) realzan que el nuevo titular de Sanidad sea un farmacéutico, es decir que provenga del mundo sanitario lo que "en principio es algo positivo porque se le supone el conocimiento del sector, lo que es importante". Por otro lado, el hecho de conocer sobre la política de medicamentos podría servirle para abordar temas "como el necesario control del gasto farmacéutico o el desabastecimiento de medicamentos, asuntos estos sobre los que la actuación del Ministerio fue nula o insuficiente".

La federación que aúna a las asociaciones en defensa de la sanidad pública espera que el nuevo ministro aborde cuatro temas centrales: una financiación suficiente de la sanidad pública; adoptar "medidas eficaces para solventar los graves problemas que tiene la Atención Primaria"; frenar las privatizaciones y "una política farmacéutica que anteponga el derecho a la salud por delante de los beneficios empresariales, para lo que sería importante desarrollar una industria farmacéutica pública"