Sumar

El PP, sobre Sumar: "El roto se lo va a hacer a Sánchez. Cuidado con las marcas blancas"

Los populares insisten en que no ven a Díaz como una rival tras presentar su candidatura y advierten de que la "preocupación" la debería tener Podemos y el propio PSOE por la guerra electoral que se abre en la izquierda

Borja Sémper, portavoz electoral del PP.

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Paloma Esteban

Un día después de que Yolanda Díaz alumbrara, por fin, su candidatura a las elecciones generales con su proyecto Sumar, el PP ve ahora que el mayor riesgo lo podría asumir el PSOE. "Al PP no le preocupa nada. A quien le debe preocupar, el daño y el roto que le pueda hacer, es a Pedro Sánchez. Cuidado con las marcas blancas", lanzó Borja Sémper, portavoz electoral de los populares en la sede nacional.

Los conservadores creen que la candidatura de Díaz no les afecta “en nada” porque la batalla se dirime únicamente en el lado de la izquierda. Preguntado por el perfil de la vicepresidenta, distinto y enfrentado claramente al de Pablo Iglesias, Sémper volvió a insistir en que su formación no ven en la ministra de Trabajo una rival: “Le preocupa mucho a Pablo Iglesias que ahora tiene por delante una semana de Pasión”, reiteró.

“Lo que sí nos preocupan son los líos internos. La política se ha convertido en un meme continuo y la política en España no va por buen camino. Esto ha dejado de ser un Gobierno y es la casa de los líos. Yolanda Díaz le preocupa a Podemos, a Pablo Iglesias, a Belarra y creo que debería preocupar a Sánchez”, zanjó el portavoz electoral popular.

También hubo recados para Vox, partido al que Sémper calificó de “derechita cobarde”, acusándolo también de no tener “una propuesta política” y “dar un balón de oxígeno a Sánchez en cuanto vienen mal dadas”. En Génova, dijo el portavoz electoral, creen que Vox se irá desinflando “a medida que se tengan que ir definiendo en los temas más relevantes”. El PP, según Sémper, “no se desviará de su camino”. Eso sí, los populares siguen sin definir su política de pactos con los ultra después de firmar el primer gobierno de coalición en Castilla y León.

Sobre esos pactos Sémper no quiso indagar. Pero sí aclaró que “la directriz” de Feijóo a los barones territoriales y candidatos municipales es “ganar las elecciones” y “hacerlo con un resultado amplio como para no necesitar a otros partidos para conformar gobiernos”. La aclaración llega después de unas declaraciones de José Luis Martínez-Almeida en el diario ‘ABC’ en el que aseguró que el líder conservador ha dado libertad total a los candidatos para elaborar los pactos poselectorales. 

La relación con Vox es un asunto que genera tensiones y distintos puntos de vista dentro del partido, en parte, por el rechazo del propio Feijóo. Pero la mayoría de dirigentes reconoce que no ve al PP perdiendo oportunidades de gobernar por tener que tejer alianzas con los ultra.