La condena a la presidenta de Junts

El PSC impulsa una reforma exprés del reglamento del Parlament para cesar a Laura Borràs

Los socialistas catalanes reclaman al resto de grupos aprobarla este mes de abril para poner fin a la interinidad en la institución

El PSC impulsa una reforma exprés del reglamento del Parlament para cesar a Laura Borràs.

El PSC impulsa una reforma exprés del reglamento del Parlament para cesar a Laura Borràs. / EUROPA PRESS

Sara González

El PSC mueve ficha para poder relevar a la presidenta suspendida del Parlament y líder de Junts, Laura Borràs, tras haber sido condenada a cuatro años y medio de cárcel por los delitos de prevaricación y falsedad documental. Salvador Illa ha anunciado que este mismo martes su grupo registrará una propuesta para reformar el reglamento de la institución con el objetivo de poder cesar a Borràs sin necesidad de que intervenga la Junta Electoral y a pesar de que no tiene sentencia firme, motivo por el que se niega dejar el escaño. Los socialistas reclaman colaboración al resto de grupos para que el cambio se apruebe este mismo mes de abril.

El planteamiento que hace el jefe de la oposición es el de hacer una reforma "sencilla" y de tipo quirúrgico centrada en determinar en qué casos y de qué manera se pueden cesar los miembros de la mesa del Parlament, incluido su presidente, además de los componentes de la mesa de cualquier comisión. "Nuestra responsabilidad es acabar con una interinidad que hace demasiado tiempo que dura", ha advertido Illa, que ha reclamado el apoyo de la mayoría de partidos para que esta iniciativa culmine con éxito en tiempo récord.

El movimiento del PSC se produce tras un fin de semana en la que las peticiones de dimisión de Borràs han subido de decibelios por parte de todos los partidos, a excepción de Junts. Este mismo domingo, tanto Illa como el alcaldable socialista en Barcelona, Jaume Collboni, preguntaron a Xavier Trias si siente "vergüenza" de ser el candidato de un partido con una presidenta "condenada por corrupción". También ERC ha acusado a los posconvergentes de "cambiar las siglas" per no "las formas" para limpiar su "corrupción".

A la espera de la concreción de la propuesta de reforma del PSC, la incógnita es si su aprobación aglutinará suficiente cuórum como para que sea viable aprobarla antes de finales de abril, con la duda, además, de si llegará antes la actuación de la Junta Electoral, a la que ya han recurrido Ciutadans, PP y Vox para que actúe y retire el escaño a Borràs de la misma forma que lo hizo con los casos del 'expresident' Quim Torra y el exdiputado de la CUP Pau Juvillà.