TRIBUNALES

Un juez imputa al policía que agarró por los senos a una activista de Femen en una protesta el 20N

Este miércoles está citada la mujer y un testigo, mientras que el policía, integrante de la UIP, testificará el jueves

Momento en el que un agente de policía agarra por los senos a una activista de Femen en una protesta.

Momento en el que un agente de policía agarra por los senos a una activista de Femen en una protesta. / EPE

Cristina Gallardo

El juez de instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, ha citado el próximo jueves a un miembro de la UIP de la Policía Nacional por presunto delito de agresión sexual por agarrar por los senos a una mujer, activista de Femen, para retirarla de la protesta que este colectivo feminista desarrollaba el pasado 20 de noviembre en la Plaza de Oriente de Madrid, frente a una concentración organizada por el Movimiento Católico Español. Este miércoles está citada la activista junto con un testigo de los hechos.

El magistrado ha admitido la querella por supuestos abusos -agresión sexual tras la reforma operada por la denominada ley del 'sólo sí es sí'- que presentó su defensa, que ejerce el letrado Endika Zulueta. Considera que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito", y que es necesario practicar determinadas diligencias al no estar determinadas "la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido".

Según la querella a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, la acción de Femen, de naturaleza "simbólica y pacífica", consistía en gritar “al fascismo ni honor, ni gloria” frente a los concentrados y, como es seña de identidad de este colectivo, tres de mujeres mostrarían sus senos durante la protesta. La querella relata que esta acción "se ha ido repitiendo durante varios años en el mismo lugar, y siempre ha sido interceptada por la Policía".

Cuando las activistas se quitaron los abrigos "llegaron a su encuentro varios policías, todos hombres" y, mientras alguno de ellos, procedían a la detención de las dos compañeras de la víctima, "con evidente profesionalidad" otro agente agarró a la denunciante desde atrás "apretándole sus senos con ambas manos, lo cual era obviamente innecesario para la detención, abusando de su situación de superioridad, y sirviéndose de su condición de agente de la autoridad".

Sanción Administrativa

A los pocos segundos otros funcionarios taparon el torso de esta mujer con una chaqueta. Tras ser identificadas, las tres activistas fueron puestas en libertad, informándoles que se iba a realizar una propuesta de sanción por una posible infracción administrativa 

Añade la querella que el funcionario policial perteneciente a la UIP presunto autor de hechos tenía su identificación numérica totalmente tapada. Según la acusación, desde abril de 2013 la Dirección General de la Policía había aceptado una recomendación de la entonces Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para aumentar el tamaño de los números de identificación que portan los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), "a fin de favorecer la identificación de estos agentes sin dificultad y de forma inequívoca, tal y como pedía la Institución".

Según fuentes de la defensa se trata de la primera vez en la historia de Femen España, y quizá en la historia judicial, que una activista interpone una querella contra un funcionario policial por abusos sexuales durante la detención. Nunca hasta este día habían sufrido abuso sexual alguno durante las detenciones en los múltiples actos que han protagonizado, el último en las puertas del Senado. 

Por ello, según esta parte, resulta "de todo punto inaceptable" que un funcionario policial utilice su condición profesional para abusar sexualmente de otra persona. Por esta razón, confían en que, tras la investigación, se depuren las responsabilidades civiles y penales a que haya lugar, y se separe cautelarmente del servicio al funcionario policial investigado.