Justicia

La Audiencia Nacional se resiente en la cooperación contra el terrorismo tras medio año sin juez de enlace en Francia

Jueces y fiscales lamentan que el Gobierno olvide la designación de un puesto clave para agilizar las órdenes de entrega | La última magistrada de enlace, Hererro Pinilla, dejó el puesto en octubre para ser responsable de Relaciones Internacionales en el Consejo General del Poder Judicial

Audiencia Nacional.

Audiencia Nacional.

Cristina Gallardo

El pasado 3 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) dio cuenta de un acuerdo del Consejo General del Poder Judicial por el que nombraba jefa de Relaciones Internacionales a María Felisa Herrero Pinillaquien hasta entonces desarrollaba su labor como magistrada de enlace ante la República Francesa, por lo que un día después cesaba en dicho puesto. Tanto la Fiscalía como varios jueces de la Audiencia Nacional denuncian que el 'olvido' del Gobierno para cubrir esta vacante ya se deja notar, sobre todo en materia de lucha contra terrorismo y persecución de delincuentes reclamados por España en dicho territorio.

Aunque en el pasado también existió juez de enlace en Italia, este puesto lleva años sin cubrirse y actualmente son cinco las magistraturas de España en el extranjero que dan cobertura a nueve países en total, según la última memoria del departamento que fue presentada el pasado mes de septiembre por la ministra de Justicia, Pilar Llop. Se trataba de la primera vez que se daba cuenta de la labor de estos altos funcionarios en una Memoria oficial.

Quienes ejercen de juez de enlace son magistrados o fiscales designados por el Gobierno a través de una comisión en la que también participan el órgano de gobierno de los jueces y la Fiscalía General, y que pueden ser cesados cuando lo decida el Ministerio. Se establecen en Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Marruecos y hasta el pasado mes de octubre en Francia, en lo que algunos consideran un "destino dorado" con poco trabajo, que dota de prestigio y que transcurre con ciertos privilegios en el lugar encomendado.

Con independencia de estas circunstancias, fuentes de la Fiscalía y diversos jueces y abogados que desarrollan diariamente su labor en la Audiencia Nacional señalan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, que la vacante se evidencia especialmente a la hora de obtener información o agilizar la tramitación de órdenes de entrega internacional relacionadas con asuntos de terrorismo yihadista o procedimientos por atentados de ETA que quedan aún pendientes de investigar.

Según la normativa, la labor de estos jueces pasa por promover y facilitar la cooperación entre España y el Estado ante el que estén acreditados, tanto en materia penal como civil. Así, se apoya a las autoridades judiciales españolas en la redacción de solicitudes de auxilio y sobre todo se intercambia información.

Fuentes del Ministerio de Justicia señalan a este diario que la reposición se encuentra en trámite, y que podría tardar tan solo unas semanas, si bien en los últimos meses desde la Fiscalía y también fuentes jurídicas especialmente interesadas en este asunto vienen reclamando que se tome dicha decisión sin que aún haya tenido resultado. En la última reunión mixta de Cooperación penal Internacional, la vacante no fue tema de tratamiento, señalan.

Hay juez francesa en España

Desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional señalan que el puesto de juez de enlace en Francia es especialmente importante para este departamento, sobre todo por temas de terrorismo, y de hecho se han realizado gestiones para impulsar el nombramiento de alguna persona para el puesto tras la salida de Herrero Pinillla. Reconocen que por el momento les "echa una mano" la magistrada de enlace de Francia en España, Mariel Garrigos, pero es algo que no deja de ser, en muchos casos, un favor que no debería extenderse más en el tiempo.

Por lo que se refiere a los jueces de la Audiencia Nacional, se recuerda que el enlace e Francia puede jugar un importante papel en asuntos como la posible responsabilidad en el asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco de los que fueran jefes de ETA María Soledad Iparraguirre, 'Anboto'; y Javier Arizcuren, 'Kantauri'. En este caso, Francia efectuó las entregas por otras causa, por lo que la justicia española precisa el visto bueno del país vecino para proceder contra ellos por este asunto, y en este tipo de gestiones los contactos como los que puede realizar un juez de enlace son fundamentales.

Para algunos de los jueces consultados, no tiene sentido que el puesto se haya quedado vacante durante tanto tiempo y "nadie haga nada", y si la razón es que se busca reestructurar las magistraturas de enlace advierten que Francia es un país clave, ya que se trata, con diferencia, del Estado con el que más se trabaja en materia de cooperación (respecto a la tramitación órdenes de entrega internacional y órdenes de entrega europea) y también en operaciones conjuntas. Se echa de menos, especialmente en las gestiones de carácter urgente o aclaraciones.

Abogados expertos en temas de terrorismo, como Carmen Ladrón de Guevara, coinciden con este diagnóstico, sobre todo a la hora de tramitar órdenes de entrega y tener acceso a la información sobre entregas. La letrada se pregunta si los retrasos en esta materia que se producen en los últimos meses , que van "más allá de lo normal" pueden tener que ver con la actual situación. 

Optar por la eficiencia

Sin embargo, para otros magistrados lo importante es la persona a la que se elige, y añaden que "no ha habido mucha suerte hasta ahora, con pocas excepciones", al considerar que debe evitarse designar a "amigos" para optar por alguien que sea verdaderamente eficiente. 

En otros juzgados -depende de los casos que se lleven- se nota menos que falte esta figura, aseguran a este diario, si bien se aventura que la razón es los órdenes de entrega internacional no parecen tener mucho problema de tramitación en la Audiencia Nacional. "Creo que es diferente fuera de la Audiencia Nacional, donde sí echan de menos la figura de enlace", añade otro de los jueces consultados.

Según la primera Memoria que se ha realizado sobre la actividad de los jueces de enlace, con datos relativos a 2021, también otros países destacan en España magistrados de enlace o figuras similares, a veces de modo estable y en ocasiones por períodos específicos. Así, actualmente, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Marruecos, Rumanía tienen, bajo una u otra forma, representantes acreditados ante el Ministerio de Justicia de España

Por lo que respecta a los jueces españoles destacados en otros países, a lo largo de ese año participaron en casi 300 solicitudes de cooperación, de las que la gran mayoría, un total de 287 fueron penales frente a 22 civiles. La mayor parte del trabajo de ese año lo efectuaron los jueces de enlace para la Audiencia Nacional, un total de 97 asuntos, aunque también facilitaron la labor de jueces de otras partes de España que solicitaron su cooperación, la mayoría de ellos catalanes (74 asuntos), seguidos por titulares de órganos judiciales valencianos (25) y Madrileños (11).

Reapertura de procedimientos de ETA

En esta memoria aparecen unas manifestaciones de Herrero Pinilla, la última juez de enlace en Francia sobre su labor en dicho país respecto de procedimientos por el terrorismo de ETA. La razón se encontraría reapertura de procedimientos que hasta ahora se encontraban sobreseídos, como consecuencia de la entrega por parte de Francia, en el año 2018, de casi 8.000 piezas de convicción pertenecientes a procedimientos judiciales franceses ya finalizados.

En sus informes, la magistrada destacaba la colaboración entre autoridades judiciales españolas y francesas, que el reconocimiento de solicitudes o de decisiones judiciales que deban ejecutarse en Francia "está fuertemente asentada y es muy satisfactoria". Reconocía, en todo caso, dificultades puntales que, lejos de atribuir a una falta de confianza entre las autoridades de ambos países, derivan de "problemas cotidianos" que los juzgados y tribunales afrontan debido a los medios con los que cuentan para desarrollar su trabajo.

"Nunca debemos dar nada por supuesto o por ganado en el ámbito de la colaboración judicial con otros países -afirmaba la última juez de enlace en Francia en el texto de la Memoria-. La confianza entre autoridades judiciales de países distintos, se mantiene gracias a la correcta y diligente actuación diaria de nuestros tribunales y en cada uno de los procedimientos. Caso contrario, se corre el riesgo de destruir los sólidos pilares construidos con tanto esfuerzo a lo largo de los años".