Tribunales

Un empresario imputado y varios testigos coinciden en señalar al 'mediador' ante la juez como un estafador

Los agentes a cargo de la investigación reflejan en uno de sus informes que Santa Bárbara recibió la visita del 'mediador' en noviembre de 2020

Archivo - La titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha tomado declaración a un investigado y cuatro testigos.

Archivo - La titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha tomado declaración a un investigado y cuatro testigos. / EP

EP

Un empresario imputado y varios testigos han coincidido este jueves ante la juez en señalar como un estafador a Antonio Navarro Tacoronte, conocido como el 'mediador' en la presunta trama de corrupción liderada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo --alias 'Tito Berni'--.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cáceres, ha interrogado este jueves a un imputado --el empresario Julián de Santa Bárbara Pérez Alonso-- y a cuatro testigos: un empresario, un ingeniero, un ganadero y la que fuera amante del general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, el único investigado de la trama que permanece en prisión provisional.

Las mismas fuentes han precisado que, en un interrogatorio que se ha alargado durante parte de la mañana y de la tarde, los cinco han declarado que el 'mediador' era un estafador que les engañó a todos.

Según consta en el sumario de la investigación, al que ha tenido acceso esta agencia de noticias, Santa Bárbara --que figura como investigado-- es un empresario canario, administrador solidario de Queso Rosa de la Madera SL y "aparece relacionado con los investigados Navarro Tacoronte y (Taishet) Fuentes Gutiérrez" --este último sobrino del exdirigente socialista Fuentes Curbelo y exdirector de Ganadería de Canarias--.

Los agentes a cargo de la investigación reflejan en uno de sus informes que Santa Bárbara recibió la visita del 'mediador' en noviembre de 2020. Según recoge el sumario, "la ganadería y quesería Quesos Rosa de la Madera SL se encuentra ubicada parcialmente en espacio protegido, por lo que le incoaron un expediente".

En el informe de la Benemérita se dice que Santa Bárbara quería "regularizar las instalaciones" y que la presunta trama que ahora se investiga estaba al tanto de ello, por lo que el 'mediador' concretó una reunión en la que también estaba presente el sobrino de 'Tito Berni'.

De acuerdo a la información recabada por los agentes, en dicha reunión el ganadero accedió a pagar 5.000 euros por el trámite de una licencia y 1.000 euros a Navarro Tacoronte. "Este dinero es entregado en efectivo", apuntan los investigadores.

Declara la examante del general Espinosa

Entre los comparecientes de este jueves figura como testigo la que fuera amante del general Francisco Espinosa. Según el sumario de la causa, el ex alto mando de la Benemérita llegó a pedir al 'mediador' de la trama y a otro empresario investigado que contrataran a su amante por 3.000 euros al mes para que desempeñara labores administrativas en una empresa.

También como testigo ha declarado el piloto de rallies y empresario canario Luis Monzón, que ha sido de los pocos que se ha dejado ver en la entrada principal del Palacio de Justicia de la capital tinerfeña, aunque no ha dado declaraciones a los medios de comunicación.

Estas comparecencias se enmarcan en la investigación que se sigue a una presunta trama encabezada por el exdiputado socialista Fuentes Curbelo; su sobrino; el general Espinosa; y el 'mediador'. De acuerdo a las pesquisas, se habrían dedicado a cobrar dinero --aunque también viajes y fiestas-- a cambio de favores políticos.

Los investigadores apuntan que la trama estaría integrada por una organización criminal "formada principalmente por tres pilares y un claro nexo de unión entre todos los investigados", que contaría con "una jerarquía perfectamente estructurada y definida, con clara división de funciones y dedicada a la comisión de delitos relacionados con la corrupción como el cohecho y tráfico de influencias".

Las pesquisas señalan que el grupo perseguía "un evidente fin lucrativo mediante la obtención de un enriquecimiento económico así como diferentes beneficios personales a raíz de acciones ilícitas".