Conflicto político

Salvador Illa deja en el aire la asistencia del PSC a la cumbre sobre el Acuerdo de Claridad

El jefe de la oposición rechaza reuniones que sirvan para "dividir los catalanes" y exige al Govern que se centre en "los problemas reales"

El líder del PSC, Salvador Illa.

El líder del PSC, Salvador Illa. / EUROPA PRESS

Sara González

El líder del PSC, Salvador Illa, no garantiza que participe en la cumbre sobre el Acuerdo de Claridad que el 'president' Pere Aragonès pretende convocar en junio, justo después de las elecciones municipales. "No tenemos comprometida la asistencia a una reunión que sirva para dividir a los catalanes", ha asegurado. Una afirmación que matiza la declaraciones de la portavoz del partido en el Parlament, Alícia Romero, que en una entrevista en Ràdio 4 había asegurado que los socialistas acuden a todas las reuniones a las que son invitados.

Que el PSC deje o no la silla vacía en esa mesa dependerá, ha dejado caer Illa, del enfoque que le dé a ese encuentro el 'president' de la Generalitat. Aunque ha evitado exigir explícitamente un replanteamiento de la cumbre, ha insistido en que la mesa de partidos que los socialistas reclaman desde hace meses es para afrontar los "problemas reales" que impactan en la vida de los ciudadanos. El principal en estos momentos, ha apuntado, es la sequía.

Así pues, el jefe de la oposición evita por ahora mojarse sobre la asistencia a una reunión que los socialistas interpretan que ha sido anunciada dos meses antes por un interés electoral de ERC. Hasta que no esté oficialmente convocada, sostienen entre bambalinas, no tiene sentido comprometer su participación y que esa cuestión sea un asunto más en la agenda de la campaña de los comicios del 28 de mayo.

Para el jefe de la oposición -como para el Gobierno de Pedro Sánchez, que ya ha rechazado la propuesta del 'president'-, no es momento de reabrir un conflicto político que entiende que ya no es una prioridad gracias a la vía de diálogo abierta con los republicanos. "Nunca se celebrará un referéndum", ha vuelto a insistir como ha hecho ya en los últimos meses. De hecho, durante la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, se ha hecho hincapié en la "colaboración leal y franca" que se ha restablecido con la Generalitat.

Un Parlament "a pleno rendimiento"

Sin embargo, Illa sí que ha reivindicado que, más allá de abordar cuestiones urgentes como la sequía, también hay que priorizar que las instituciones de autogobierno como el Parlament funcionen "a pleno rendimiento". Es por ello que, una vez más, ha reclamado a los principales partidos catalanes un acuerdo político para relevar a Laura Borràs como presidenta de la Cámara.

Según el líder de los socialistas, no hay que esperar que sea la Junta Electoral -que se reúne este jueves con esta patata caliente encima de la mesa- la que resuelva la interinidad de la institución, motivo por el que han puesto encima de la mesa una reforma del reglamento que permita revocar a la líder de Junts. Illa ha reprochado que, por contra, ni ERC ni Junts hayan abierto ninguna vía política para resolver esta situación insólita.