Carta de Robles

El Gobierno vuelve a rechazar el viaje de Feijóo a Letonia y le propone "una amplia reunión" con las tropas cuando vuelvan

El PP ha solicitado por escrito en dos ocasiones a Defensa que el líder de la oposición pueda visitar al contingente

Alberto Núñez Feijóo, en una conferencia en Madrid, este jueves.

Alberto Núñez Feijóo, en una conferencia en Madrid, este jueves. / Alejandro Martínez Vélez / EP

Pilar Santos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, sigue sin bendecir el viaje que Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, quiere realizar a los militares españoles desplegados en Letonia. El vicesecretario de Institucional de los populares, Esteban González Pons, mandó una carta este martes a Robles para que le diera una fecha para hacer esa visita y le recordaba que tenía sin responder otra carta enviada unas semanas antes por la jefa de gabinete de Feijóo, Marta Varela, con la misma petición. Robles le ha respondido, también por escrito, que el jefe de la oposición podrá mantener "una amplia reunión" con los militares cuando vuelvan a España.

"Haces expresa referencia en tu carta al contingente español desplegado en Letonia. Quiero suponer que tu interés es extensivo a todas las misiones que hacen nuestros Ejércitos en el exterior y en España. Pero en todo caso, como solo te refieres al contingente desplegado en Letonia, te propongo que, para que podáis conocer en profundidad y sin limitación de tiempo ni [con] las premuras de una visita puntual y condicionada por la propia dinámica de una zona de operaciones, tengáis una amplia reunión con dicho contingente, cuando regrese a España", escribe Robles.

Robles rechaza de esta manera por segunda vez la pretensión de Feijóo de visitar a las tropas españolas en el exterior. La primera fue en el mes de febrero, cuando dijo que el líder del PP sería "muy bien recibido" en cualquier unidad militar" pero "no cuando se estén realizando unas operaciones que puedan distorsionar la visita". Según fuentes de la dirección conservadora, este veto es "partidista" y el Ejecutivo quiere "impedir que Feijóo se pueda hacer una fotografía de hombre de Estado, dando el apoyo a los militares destacados".

Aumento de las inversiones

En la carta, la ministra de Defensa empieza destacando que su departamento se siente "profundamente orgulloso de sus Fuerzas Armadas" y de su trabajo en las operaciones de la OTAN, la Unión Europea y las Naciones Unidas. Robles destaca que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aumentado la dotación económica a las Fuerzas Armadas y recuerda que en "tiempos pasados", en referencia a la etapa del PP, "no había suficientes inversiones" en este área.

En estos momentos, hay más de 600 militares españoles desplegados en Letonia. El número aumentó tras la invasión de Vladimir Putin de Ucrania.