Reunión extraordinaria

Sanidad reparte 580 millones para mejorar las instalaciones y equipos de los centros de salud

El ministro José Miñones preside su primer Consejo Interterritorial en el que se aprueba una partida destinada a las infraestructuras de los 13.122 centros de Atención Primaria que hay en España

El ministro José Miñones preside su primer Consejo Interterritorial.

El ministro José Miñones preside su primer Consejo Interterritorial.

Nieves Salinas

José Miñonesministro de Sanidad, ha presidido hoy su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). En la reunión con los consejeros de las comunidades autónomas, celebrada de forma telemática, se ha aprobado la distribución territorial de más de 579,1 millones de euros para la mejora de infraestructuras de Atención Primaria, correspondientes al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) y al Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.

Fue su antecesora en el cargo, Carolina Darias, quien, en el pleno del Consejo Interterritorial celebrado en Palma el 17 de marzo, compartió los detalles de un plan para para mejorar las infraestructuras y equipamientos clínicos de los centros de Atención Primaria. El SNS cuenta con 13.122 centros de Atención Primaria, de los cuales 3.055 son centros de salud y 10.067 consultorios locales.

Los fondos del MINAP se van a destinar a la ampliación y renovación de equipos o salas de radiodiagnóstico

Muchos de estos centros, según Sanidad, requieren mejorar parte de su equipamiento y aspectos relacionados con el confort de pacientes y profesionales sanitarios y mejora de la eficiencia energética. Los fondos del MINAP se van a destinar a la ampliación y renovación de equipos y salas de radiodiagnóstico, de rehabilitación y a mejora o construcción de centros y consultorios, especialmente en el área de Urgencias en todo el SNS, a través de transferencia de fondos a las comunidades ciudades autónomas.

Salas de radiología

El objeto del Plan MINAP es la ampliación y renovación del equipamiento clínico en centros de salud y consultorios de Atención Primaria, urgencias de Atención Primaria, salas de fisioterapia y de radiología. En este campo, la inversión total será de 493,8 millones de euros en el año 2023.

Una paciente en un centro de salud.

Una paciente en un centro de salud.

El plazo temporal máximo para la completa ejecución de las actuaciones previstas en el MINAP será, para los equipamientos, hasta el 31 de diciembre de 2024; y para las obras, hasta el 31 de diciembre de 2025. A esta cantidad se suman los fondos para el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria que ascienden a 85,3 millones de euros y se distribuirán a todas las comunidades autónomas (excepto País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) e INGESA. 

Salud mental comunitaria

Asimismo, el Consejo Interterritorial ha aprobado el plan de mejora de las Infraestructuras en salud mental comunitaria y los criterios de distribución de créditos a las comunidades autónomas y el INGESA, por importe de 38,5 millones de euros. El objetivo de estos fondos es la mejora de las infraestructuras y equipamiento clínico de los centros, servicios y unidades destinadas a la atención de la salud mental comunitaria tanto para población adulta como para población infanto-juvenil.

Se van a financiar equipos comunitarios de salud mental como mobiliario general; material de exploraciones psicométrica; climatización y ascensores. Y también equipos de salud mental infanto-juvenil como mobiliario general adecuado para la infancia; juegos educativos y terapéuticos; material de evaluación psicométrico o software de aplicaciones para intervención terapéutica y por realidad virtual.

Finalmente, se ha dado el visto bueno al acuerdo para la distribución de fondos a las comunidades autónomas, con destino a la formación de sanitarios en el ámbito de los planes de formación continuada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por un importe de 3,5 millones de euros.