Conflicto en Sudán

Sánchez avanza que Exteriores tiene "todo preparado" por si hay que evacuar a españoles de Sudán

Exteriores desaconseja viajar al país africano "bajo cualquier circunstancia" | La Embajada en Jartum está cerrada al público desde el lunes, pero sigue operativa para atender a los ciudadanos que se encuentran en el país

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EFE

EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado los combates que desde el sábado enfrentan en Sudán al Ejército del país y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), reclamando el cese de la violencia, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo está preparado para evacuar a los españoles que se encuentran en el país si fuera necesario.

Durante el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados, Sánchez ha aprovechado para expresar su "condena de la violencia en Sudán", que deja ya cientos de muertos, y reclamar la consolidación del proceso de transición en el que estaba inmerso el país hacia un gobierno plenamente civil, pidiendo igualmente que "cesen los combates".

Así las cosas, ha indicado que "el Ministerio de Asuntos Exteriores ya tiene todo preparado para el caso de que tengamos que evacuar a los compatriotas que ahora mismo están en Sudán", después de que el jefe de la diplomacia, José Manuel Albares, ya indicara este lunes que no se descartada esa posibilidad.

Según fuentes diplomáticas, en Sudán hay unos 80 ciudadanos españoles. Tras producirse los primeros enfrentamientos el sábado, tanto en Jartum como en otras ciudades del país, desde la Embajada española se les recomendó que permanecieran en sus casas.

La Embajada española está cerrada al público desde el lunes, pero sigue operativa para atender a los ciudadanos que se encuentran en el país, según ha informado en Twitter tanto la legación diplomática como su titular, Isidro González.

Entretanto, Exteriores ha actualizado este miércoles sus recomendaciones respecto a Sudán, desaconsejando el viaje "bajo cualquier circunstancia" y reiterando el llamamiento a los españoles que ya están en este país a que "permanezcan en sus casas o alojamientos y eviten todo desplazamiento al exterior". Asimismo, se recuerda que "el aeropuerto de Jartum permanece cerrado hasta nuevo aviso y las fronteras terrestres están cerradas".