Polémica

La líder del PP balear llamó a Irene Montero "mujer sumisa al macho alfa" antes de colocar a su marido como número 2 en la lista de Palma

La candidata del PP acaba de promocionar a su esposo Javi Bonet tras criticar a Podemos por nepotismo

Marga Prohens.

Marga Prohens.

Redacción

"¿Lo dice como Ministra, como pareja del Vice, o como mujer de Podemos sumisa al macho alfa?". Esta es solo una muestra de las criticas recurrentes que la líder y candidata del Partido Popular de Balears al Govern ha proferido en sus redes sociales, en el Congreso y en ruedas de prensa para acusar de nepotismo político al matrimonio formado por Irene Montero y Pablo Iglesias, ambos líderes de Podemos. La candidata acaba de promocionar a su marido Javier Bonet al numero dos a la lista de Palma, la circunscripción fundamental de Baleares.

Como diputada nacional, Prohens ha utilizado estos calificativos para referirse a la ministra de Igualdad. La primera vez fue en 2020, cuando la mallorquina atacó a la dirigente morada por sus decisiones al inicio de la pandemia. En una Comisión de Igualdad del Congreso celebrada el siete de octubre, la ‘popular’ aprovechó su turno de palabra para denunciar el "silencio" de Montero ante el ‘caso Dina’, que afectaba supuestamente a Iglesias: «Es el macho alfa que protege a la débil mujer, a su subordinada». Solo dos días antes había escrito en su perfil de Twitter sobre esta cuestión: «¿Y esperábais que hablaran cuando el macho alfa retiene y visiona imágenes íntimas de una compañera?».

En aquella jornada, Prohens volvió a cuestionar el mutismo de Montero: «¿Sabe qué es agravante de género? Dominación y desprecio. Necesidad de una intención de dominación del hombre sobre la mujer. ¿Por qué ha callado, señora ministra?». Además, utilizó su intervención para pedir responsabilidades a la ministra sobre las acciones de su pareja sentimental y exigió directamente la dimisión de Iglesias, pese a que la comparecencia no incluía ningún punto del día sobre esta cuestión. Apenas diez días más tarde, la ‘popular’ compartió una noticia del digital Moncloa.com titulada Irene Montero asegura que la imputación de Iglesias «sería inconcebible» junto al mensaje siguiente: «¿Lo dice como Ministra, como pareja del Vice, o como mujer de Podemos sumisa al macho alfa?».

Asimismo, Prohens ya había hablado de «caso claro de nepotismo» en una ocasión anterior: cuando Patricia Gómez nombró director general del Ib-Salut a su pareja Juli Fuster. En aquel momento la de Campos detentaba la portavocía del PP en el Parlament y pidió explicaciones a la consellera socialista: «Nos parece inaceptable. Justificarlo diciendo que es el mejor preparado es un insulto a la inteligencia». Además, expresó que no era «ni ética ni estéticamente» aceptable que un cargo público nombrara a un familiar para un puesto de responsabilidad.

La implicación en la confección de listas decisivas como la de Cort fue explicitada por la propia candidata balear en la presentación de su programa al afirmar que había exigido total autonomía para liderar su proyecto político.