Salvo la del Supremo

La Audiencia Nacional responde al Parlamento Europeo que Puigdemont no tiene causas abiertas

Por su condición de aforado solo puede ser investigado por el Supremo y con el correspondiente suplicatorio

El ’expresident’ de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El ’expresident’ de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Ángeles Vázquez

La Audiencia Nacional ha respondido al Parlamento Europeo, a través del Consejo General del Poder Judicial, que no tiene abierta ninguna causa contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, informaron fuentes jurídicas a EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, del grupo Prensa Ibérica.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo se dirigió al tribunal especializado en delitos de terrorismo y económicos de gran repercusión para interesarse por si el europarlamentario tenía abierto alguna causa que chocara con la inmunidad que le confiere el cargo. Lo hizo a partir de una petición del propio Puigdemont en defensa de su inmunidad, tras leer en una información de hace un par de años que estaba siendo investigado.

El presidente de la comisión, el español Adrián Vázquez, se dirigió entonces a la Audiencia Nacional, pero la misiva se debió extraviar y nunca tuvo respuesta. De ahí que volviera a reiterarla hace unas semanas con la presidencia del tribunal con sede en Madrid, ejercida por José Ramón Navarro, como destinatario.

Las fuentes consultadas señalan que el presidente tras realizar las gestiones pertinentes de comprobación remitió su respuesta al Europarlamento a través del órgano de gobierno de los jueces, porque la comunicación directa entre las Cámaras y los tribunales no está prevista en la legislación.

Otra causa imposible

La respuesta era fácilmente previsible porque es imposible que en la Audiencia Nacional hubiera algún procedimiento contra Puigdemont porque por su condición de aforado solo podría ser investigado y juzgado por el Supremo, que es el tribunal por el que está procesado por desobediencia y malversación por su responsabilidad en el 1-O.

Además, a diferencia de esa, la nueva causa se habría abierto con posterioridad a que adquiriera su condición de eurodiputado, lo que habría obligado a remitir al Parlamente Europeo el correspondiente suplicatorio una vez que se comprobara que la investigación se dirigía contra él.

No obstante, para no dejar de hacer comprobación alguna se preguntó al Juzgado Central de Instrucción número 6 en el que se siguen investigando procedimientos relacionados con el 'procés': Tsunami Democràtic, que aún está bajo secreto, y otro relativo a los Comités de Defensa de la República (CDR), cuya instrucción ya fue dada por concluida por el juez Manuel García-Castellón. La respuesta fue negativa, porque de encontrar indicios el magistrado tendría que haber remitido una exposición razonada al Supremo para que procediera a abrir la investigación.

El reconocimiento de su inmunidad es la principal preocupación de Puigdemont para poder regresar a España. Está a la espera de la respuesta del Tribunal General de la Unión Europea a la demanda que interpuso contra el propio Parlamento Europeo por, en su opinión, no haberla defendido suficientemente cuanto concedió el suplicatorio cursado por el juez Pablo Llarena para dictar una euroorden en su contra.

El expresidente catalán alega que ese privilegio le protege también en España y el magistrado sostiene que no. De ahí que tenga en vigor una orden de detención nacional, la misma que se activó cuando la 'exconsellera' y europarlamentaria Clara Ponsatí se presentó en Barcelona sin ponerse a disposición del Tribunal Supremo.