Próximas elecciones

Abascal pide "claridad" al PP para "cambiar las políticas" y echar a Sánchez del Gobierno

El líder de Vox también ha criticado que regiones como Baleares se haya convertido "en una colonia de Cataluña"

Santiago Abascal en Palma de Mallorca.

Santiago Abascal en Palma de Mallorca. / CATI CLADERA

EFE

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el Estado de las Autonomías "es uno de los principales problemas nacionales", una fuente de división con consecuencias nefastas para regiones como Baleares, convertida "en una colonia de Cataluña".

Abascal, que ha protagonizado este sábado en Palma ante unas 1.500 personas un mitin para apoyar a los candidatos de Vox en las elecciones municipales, insulares y autonómicas en Baleares, ha insistido en que la división autonómica solo ha servido "para crear distintos centralismos".

Ha asegurado que su partido no tiene como única prioridad "echar a Pedro Sánchez" del Gobierno de España y a "socialistas, comunistas y separatistas" de ayuntamientos y gobiernos regionales, sino "cambiar las políticas", y para eso necesita "claridad" del PP.

"Queremos saber a quién tenemos enfrente, y tener la seguridad de que lo que pactamos se cumple, no como ha pasado en Andalucía o en Madrid", ha remarcado respecto a los posibles pactos poselectorales con el PP.

Abascal ha tildado de "catástrofe" el Gobierno liderado por el PSOE, "la mayor desgracia que ha pasado a los españoles", y ha reprochado a Pedro Sánchez que recurra a "desenterrar muertos" para ocultar sus problemas, en referencia a la exhumación del Valle de los Caídos de los restos de José Antonio Primo de Rivera, a quien ha parafraseado para apelar a la concordia y criticar a los que reviven "viejas guerras".

"Todavía somos poquita cosa para todo lo que España necesita", ha afirmado el presidente de Vox para reclamar un voto masivo y conseguir el 28 de mayo y en las próximas elecciones generales la representatividad que le permita "cambiar todas las políticas, derogar absolutamente todo".

El candidato a la presidencia del Govern balear, Jorge Campos, también ha aludido a la influencia "catalanista" en el archipiélago, que a su juicio a impuesto la "dictadura" y el "adoctrinamiento" en el ámbito educativo, algo que Vox erradicará garantizando el derecho a la enseñanza en castellano.

Campos ha prometido también combatir una "criminalidad íntimamente ligada a la inmigración masiva" que sufre Baleares, y afrontar el problema de la falta de vivienda con la construcción de pisos de protección oficial para quienes lo necesitan, al contrario de lo que hace la presidenta socialista, Francina Armengol, que los "entrega a sus amigos y a los extranjeros".

El candidato a la alcaldía de Palma, Fulgencio Coll, exjefe del Estado Mayor del Ejército, ha puesto el acento en la degradación de los espacios públicos de la ciudad y en el aumento de la delincuencia. "Nuestras calles, nuestros domicilios no son seguros", ha dicho.