SEVILLA DE GALA

Una plantilla de 84 inspectores vigilará la economía sumergida en la Feria de Sevilla

Todo preparado en el recinto ferial para que este domingo a la medianoche arranque la Feria de Abril de Sevilla. /

Todo preparado en el recinto ferial para que este domingo a la medianoche arranque la Feria de Abril de Sevilla. / / EFE

Isabel Morillo

La Feria de Abril de Sevilla que arranca este domingo a las doce con el tradicional ‘alumbrao’, el encendido de la portada y de las miles de luces que adornan sus calles de albero y adoquines, cuenta este año con un equipo reforzado de inspectores de trabajo. Según los datos que proporciona el Ministerio de Yolanda Díaz, la plantilla de inspectores y subinspectores se ha reforzado pasando de 64 en 2021 a 84 en esta campaña.

Durante la Feria de Sevilla se realiza una actuación reforzada al igual que se hace con otros eventos en los que se concentra una fuerte actividad económica como es el caso de las Fallas de Valencia o las fiestas del Pilar, en Zaragoza. Las tareas de la inspección se realizan en diferentes fases: durante el montaje, el desmontaje y durante la semana de feria. Se vigila la economía irregular y se controlan las condiciones laborales, así como de seguridad y salud de las personas trabajadoras. Si se cumplen la duración de los contratos, los registros de horarios o las condiciones salariales.

A nadie se le escapa que bajo las 212.000 bombillas que iluminan la Feria muchos aprovechan para hacer negocio en el que durante mucho tiempo ha sido un paraíso de la economía sumergida. En 2022 se realizaron, en un plazo de tres semanas, 331 actuaciones de la inspección y se levantaron 28 actas de infracción que suman un importe de 193.700 euros, informa el Ministerio de Trabajo.

Es complicado controlar una actividad donde se generan 125.000 horas de trabajo. El Real de la Feria tiene una superficie total de 275.000 metros cuadrados distribuidos entre 25 manzanas y 15 calles. Solo para el mantenimiento y ornamentación del recinto, se cuenta con un total de 400 trabajadores de las contratas municipales. Las ofertas en los portales de empleo llevan semanas buscando camareros, vigilantes de seguridad, pinches de cocina... Ya hubo falta de mano de obra para las tareas de montaje del recinto ferial. Es una actividad económica muy temporal, tan efímera como la propia ciudad que se convierte en la casa de sevillanos y turistas durante siete días. Este año se cuentan 1.057 casetas.

La fiesta más rentable

El impacto económico de la Feria de Abril se estima en torno a 930 millones de euros. Es una estimación de la edición de 2022, tras una actualización de los indicadores de 2009. El impacto económico se mide a partir del informe elaborado por la Universidad de Sevilla, que ha sido actualizado con la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) y teniendo en cuenta además el calendario ampliado de la Feria y los indicadores de afluencia. Es el principal evento económico de la ciudad, en torno al 3% de PIB, y supera con creces al segundo mayor evento, que es la Semana Santa.

Esta será una Feria calurosa. Las predicciones apuntan a temperaturas de julio en abril, por encima de los 30 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para mitigar el calor con el tradicional ‘rebujito’, la mezcla de manzanilla y gaseosa, habrá que rascarse el bolsillo. No solo suben las temperaturas también lo hacen los precios. La inflación hace mella en la Feria y tanto la alimentación como los servicios están más caros.

Lleno hotelero

La ocupación hotelera prevista se sitúa en torno al 87% durante el primer fin de semana y alrededor del 89% en el segundo. La mayoría de visitantes son españoles y se incrementan los trenes AVE. También abunda un perfil de turista aficionado a las corridas de toros y que suele venir año tras año. En esta última categoría entran viajeros de países con tradición taurina como Francia, Colombia y México.

Este año, el Ayuntamiento de Sevilla conmemora el 50 aniversario del traslado de la Feria desde el Prado de San Sebastián al actual recinto de Los Remedios.

La calle del Infierno albergará el mayor número de atracciones y actividades feriales de cuantas componen la Feria de Abril. En los 125.000 metros cuadrados que ocupan ‘los cacharritos’ se podrá disfrutar de cerca de 400 actividades diferentes dirigidas a todos los públicos con especial atención al infantil.