ACTO DEL PSOE

Sánchez promete servicios básicos a menos de media hora en el mundo rural

El presidente del Gobierno asistió a un acto organizado en Úbeda, en Jaén, junto al secretario general del partido en Andalucía, Juan Espadas, y a la alcaldesa del municipio y de nuevo candidata, Toni Olivares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto del PSOE en Úbeda, Jaén.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto del PSOE en Úbeda, Jaén.

EFE

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado con las personas que viven en el mundo rural y ha garantizado que todos los ciudadanos tendrán servicios básicos como educación y sanidad a un máximo de media hora de su domicilio.

En un acto organizado por el PSOE en Úbeda (Jaén) junto al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, y la alcaldesa del municipio y de nuevo candidata, Toni Olivares, ha asegurado que está comprometido personalmente "hasta las trancas" con la política del reto demográfico y del mundo rural.

Ha apostado en ese contexto por un país en el que no haya distintas velocidades y ha defendido su política de cohesión territorial, porque, ha afirmado, "construir patria" es repartir oportunidades y descentralizar las instituciones del Estado y no ubicar todo en la capital.

El "atropello" de Doñana

Sánchez ha dedicado buena parte de su discurso al "atropello" de Doñana y ha advertido al PP de que se ha quedado solo con "su arrogancia" y el "negacionismo climático" de Vox, ya que no le acompaña ni la ciencia, ni la UNESCO, ni los regantes "legales", preocupados por el daño reputacional, ni Comisión Europea.

"Si tú piensas que todos van conduciendo en dirección contraria, salvo tú, a lo mejor eres tú el que estás equivocado"; "Se puede tener mayoría parlamentaria, pero no se tiene derecho a cargarse un tesoro que es patrimonio mundial", ha denunciado.

Ha criticado con dureza a una derecha que se dice constitucionalista e incumple la Constitución, se dice patriota y "habla mal" de España en el extranjero, y se presenta como europeísta y desoye las advertencias de Bruselas ante Doñana.

"Esta es la derecha española: dime de qué presumes y te diré de lo que careces", ha recalcado Sánchez.

Apuesta por el sector primario y la reindustrialización

Acompañado en el acto por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, Sánchez ha pedido tomarse en serio la emergencia climática y, ante la acuciante seguía, ha abogado por recuperar los acuíferos y ríos, apostar por la desalación y la reutilización del agua y mejorar su administración.

En este contexto ha garantizado que protegerá al sector primario, al mundo de la agricultura y de la pesca, ha defendido los planes hidrológicos aprobados y ha vuelto a cargar contra la Junta de Andalucía.

"Que haga su trabajo, que ejecute los recurso económicos que le estamos dando y que se comprometa con el sector primario andaluz, que no solo reclame, sino que se comprometa", ha pedido al Gobierno de Juan Manuel Moreno.

Sánchez, que antes de participar en el acto ha visitado en Linares la sede de la empresa tecnológica Meltio, impulsora de proyectos punteros en impresión 3D para la fabricación de piezas en metal, ha apostado por la reindustrialización del país y ha reivindicado su gestión económica.

"No vamos a hablar de ningún milagro económico, pero España crece más de la media europea y eso nada tiene que ver ni con los curanderos ni con las telepredicardoras; tiene que ver con que el PSOE gestiona mejor la economía que la derecha española", ha manifestado.

Ha hecho gala del pacto por las pensiones, la reforma laboral, la política de vivienda y todas las leyes aprobadas en la legislatura "en medio de una guerra, pasando una pandemia, con un volcán y danas".

"Imaginaos lo que vamos a ser capaz de hacer cuando el viento sople a favor", ha asegurado a sus militantes, convencido de que "el futuro siempre da la razón al progreso y deja a la derecha donde siempre".