Fuentes de su entorno

Juan Carlos I niega tener una hija secreta llamada Alejandra

La información aparece en el libro 'King Corp' escrito por los periodistas José María Olmo y David Fernández

Juan Carlos I, ayer, bajando del avión en el aeropuerto de Vitoria, el pasado domingo.

Juan Carlos I, ayer, bajando del avión en el aeropuerto de Vitoria, el pasado domingo. / AGENCIAS

Pilar Santos

Juan Carlos I ha negado este jueves la información publicada por 'El Confidencial' en la que se asegura que tiene una hija secreta llamada Alejandra. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, de fuentes del entorno del emérito, el exjefe de Estado ha negado a sus amigos más cercanos los datos ofrecidos por la web. Según la publicación, el monarca, además de Cristina y Elena, tuvo una tercera hija en los años 70 con una aristócrata española.

La información aparece en un libro escrito por los periodistas José María Olmo y David Fernández titulado 'King Corp. El imperio nunca contado de Juan Carlos I' (Libros del K.O.). Durante más de tres años, según Olmo, ambos han investigado los activos financieros, los negocios y las amistades del emérito y, en ese proceso, han descubierto la existencia de Alejandra, de la que subrayan que nunca ha reclamado ningún tipo de derecho sucesorio a Juan Carlos I. Olmo resta importancia al desmentido del exjefe de Estado y se pregunta qué habría dicho el emérito si, hace cuatro años, alguien le hubiera preguntado si tenía dinero en paraísos fiscales.

Reacción de la Zarzuela

En el libro, del que 'El Confidencial' dio un adelanto, se asegura que este lazo de sangre entre Alejandra y el emérito es algo conocido por todos los miembros de la familia real, aunque fuentes oficiales de la Zarzuela también desmintieron ese extremo a EL PERIÓDICO. A media mañana, apenas tres horas después de que se publicara la información, la Casa del Rey aseguró "no tener conocimiento" de si Juan Carlos I cuenta con una hija secreta llamada Alejandra y un portavoz sugirió que cualquier duda sobre este asunto se planteara directamente al rey emérito. Esa fuente no quiso responder ninguna pregunta sobre el posible impacto de la información en la línea sucesoria.

No es algo nuevo que la Zarzuela esquive cuestiones de los periodistas sobre Juan Carlos I. Lleva haciéndolo desde el año 2019, cuando el monarca dejó de representar institucionalmente a la Corona y abandonó la vida pública. Aquella decisión la tomó Felipe VI semanas después de enterarse de que su padre tenía dinero en el extranjero, algo que se supo públicamente un año después, en marzo de 2020, cuando anunció que renunciará a la herencia que le pueda tocar cuando muera. Esa decisión la tomó después de que varios medios de comunicación extranjeros publicaran detalles sobre la fortuna de Juan Carlos I en paraísos fiscales.

"Muestras de generosidad"

Los autores del libro no revelan el apellido de Alejandra y dicen que han confirmado su existencia por tres fuentes de información: una examante de Juan Carlos I, a la que le confesó su paternidad; un empresario amigo del monarca y una expareja de la chica.

Según la investigación, la chica creció sin saber quién era realmente su padre y, una vez que lo supo, optó por seguir su vida anterior como parte de una familia de aristócratas "bien conectada con el poder". Cuando conoció el lazo que la unía con Juan Carlos, el monarca, señalan los periodistas, este "intentó compensar la falta de reconocimiento oficial con afecto y otras muestras de generosidad, aunque nunca la trató como a sus otros tres hijos".