En el Congreso

Vox planta a Gustavo Petro en el Congreso y le acusa de ser un "peligro" para España

Mientras los diputados del partido han ido abandonando el hemiciclo, una vez que Abascal les dio la orden con un gesto, Feijóo se ha puesto en pie arrastrando a su bancada, uniéndose al Gobierno

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego ofrece un discurso en el Congreso ante los diputados. Ortega Smith y Diputados de Vox abandonan él hemiciclo.

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego ofrece un discurso en el Congreso ante los diputados. Ortega Smith y Diputados de Vox abandonan él hemiciclo. / JOSÉ LUIS ROCA

Miguel Ángel Rodríguez | Paloma Esteban

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha entrado en el Congreso de los Diputados con todo el hemiciclo en pie y aplaudiendo. Todo, salvo las bancadas de Vox. Los diputados de ultraderecha se han mantenido sentados, en silencio, ante la entrada del mandatario latinoamericano. Pero sus gestos de protesta no han quedado en eso. Liderados por Santiago Abascal, los parlamentario de extrema derecha se han levantado de sus escaños antes de que Petro tomara la palabra y se han ausentado de la Cámara baja, en contraste con los diputados del PP, con Alberto Núñez Feijóoa la cabeza, que, en pie, ha aplaudido al presidente de Colombia.

Feijóo se desmarca de Abascal y se levanta a aplaudir al presidente de Colombia junto a los miembros del Gobierno

La formación ultra registró este mismo miércoles una carta en el Congreso de los Diputados dirigida a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, en el que denuncian que recibir a Petro en la sede de la soberanía nacional supone un "peligro" para España y para Europa. En la misiva, acusan al presidente colombiano de formar parte del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Pueblo, un grupo de partidos de izquierda latinoamericanos y un foro de dirigentes de izquierdas, respectivamente, y de querer "imponer una falsa visión del mundo que sirva de coartada para el establecimiento de tiranías como las que se padecen en Cuba, Venezuela y Nicaragua".

Distancia del PP

Mientras los diputados de Vox han ido abandonando el hemiciclo, una vez que Abascal les dio la orden con un gesto, Feijóo se ha puesto en pie arrastrando a su bancada, uniéndose al Gobierno y al resto de grupos parlamentarios que quisieron respaldar a Petro. Tardó unos segundos, pero también han decidido aplaudir con él, Cuca Gamarra y Javier Maroto, y algunos otros diputados populares.

Hubo algunos parlamentarios del PP que no aplaudieron, pero permanecieron en pie. Feijóo ha buscado así distanciarse de Vox en un momento crucial: a menos de un mes de las elecciones autonómicas y municipales, y con la intención de romper la idea de que el PP y Vox "son lo mismo". El líder del PP defiende una estrategia distinta en el plano institucional, ámbito en el que entiende que de pueden escenificar más diferencias con los ultra.