DAÑO AL MUNDO RURAL

Mañueco pide a Sánchez que devuelva la gestión del lobo a las comunidades

El presidente de la Junta acusa al Gobierno central de dañar al medio rural de la comunidad

Alfonso Fernández Mañueco.

Alfonso Fernández Mañueco. / E. P.

I. B.

Alfonso Fernández Mañueco ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno que devuelva a las competencias autónomas la competencia para poder gestionar las poblaciones de lobos ya que sus "decisiones partidarias, basadas en la incompetencia y la ineficacia" están provocando "un daño al mundo rural".

Así lo ha aseverado el presidente de la Junta en un acto celebrado en el municipio asturiano de Cabrales, donde ha acompañado al candidato del PP a la presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga, y a otros candidatos municipales del Partido Popular.

Al respecto, Alfonso Fernández Mañueco ha explicado que Castilla y León y Asturias comparten la "preocupación por las ganaderías en régimen extensivo y semi extensivo" después de que "el Gobierno de Sánchez" haya "roto el equilibrio entre el lobo y los ganaderos", al incluir al Lobo en el Lespre y quitarle las competencias a las comunidades autónomas.

Como ejemplo de ello, el presidente del PP y de la Junta ha explicado que Castilla y León no puede hacer controles extraordinarios de las poblaciones del lobo al sur de Duero lo que se ha traducido en un incremento del 20 por ciento de los ataques, con la muerto de 5.000 cabezas, lo que ha obligado al Gobierno castellanoleonés a tener que duplicar las ayudas, hasta los casi cinco millones de euros.

Por ello, Fernández Mañueco considera que Sánchez "debe rectificar porque esas decisiones partidarias, esas decisiones basadas en la incompetencia y la ineficacia, lo que están provocando es un daño al mundo rural" ya que se ataca a los ganaderos y a la industria agroalimentaria, a la economía local y al medio rural.

"Esto favorece algo que no queremos nadie, que es la despoblación", ha enfatizado el presidente regional del PP, quien ha insistido en que el Gobierno de Sánchez "tiene que rectificar" y devolver la competencia a las comunidades autónomas, que han demostrado que son "capaces de gestionar perfectamente el hábitat del lobo y también el régimen de la ganadería".

Asimismo, Alfonso Fernández Mañueco ha afirmado que "ante la política que está llevando a cabo el Gobierno central, frente a la imposición, y a la incompetencia" de Pedro Sánchez, desde el PP se apuesta por "la sensatez, la eficacia y por el sentido común".

Por ello, ha dejado claro que en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo "sólo hay una posibilidad" de hace frente a las políticas del ‘sanchismo’ en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas "y son las canidaridtruas del PP".