ETA

La Fiscalía estudia una denuncia de víctimas contra la candidatura de los 44 etarras presentados por Bildu

Dignidad y Justicia reclama que se anulen las candidaturas si se constata que sobre alguno de ellos todavía pesa una condena de inhabilitación

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante el acto de presentación de candidaturas de EH Bildu en Navarra, este jueves en Pamplona.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante el acto de presentación de candidaturas de EH Bildu en Navarra, este jueves en Pamplona.

Cristina Gallardo

La Fiscalía de la Audiencia Nacionalha registrado una denuncia de la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) para que se investigue si las 44 personas condenadas por su pertenencia a ETA que han sido incluidas en las listas electorales de EH Bildu han cumplido su pena de inhabilitación y que, en caso contrario, sean anuladas sus candidaturas. Por el momento, el Ministerio Público se ha limitado a acoger esta petición y ha aclarado mediante una nota de prensa que, "tras su análisis, se tomará la decisión que proceda, respecto a la apertura o no de diligencias de investigación preprocesales".

En la denuncia, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, la asociación presidida por el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Daniel Portero, se pide expresamente que los fiscales de la Audiencia Nacional procedan a la "práctica de todas las diligencias que fueran necesarias y con la máxima diligencia", teniendo en cuenta que los comicios se celebrarán el próximo 28 de mayo.

En su escrito, DyJ alerta de que "están concurriendo a las elecciones municipales y autonómicas en el País Vasco sujetos que han sido condenados por delitos de terrorismo, y siete de ellos por asesinato terrorista y que concurren como candidatos en los propios municipios en los que cometieron los asesinatos y viven sus víctimas, con la consiguiente humillación y vilipendio que causa a las víctimas del terrorismo".

La asociación denuncia que también se está produciendo un incumplimiento de la Ley de partidos Políticos al incluir la formación política EH Bildu, en sus listas "a personas condenadas por terrorismo, que daría lugar a su ilegalización", recoge la denuncia.

En este sentido, DyJ sostiene que "es deber y obligación del Estado de Derecho ser especialmente cautelosos y escrupulosos con el cumplimiento de los requisitos legalmente exigidos para poder concurrir como candidatos a unas elecciones", comprobando si todos ellos han cumplido sus respectivas condenas.

¿Incurren en causa de inelegibilidad?

Otras asociaciones, como la AVT, lamentan que los 44 candidatos "tienen cumplidas las inhabilitaciones absolutas fijadas durante el tiempo de la condena y las especiales, los que las tienen, para cargo público por lo que no incurren en causa de inelegibilidad", según detalla en un hilo en la red social Twitter la abogada de esta asociación Carmen Ladrón de Guevara.

La asociación de Portero recuerda también en su denuncia que existen precedenes hechos esencialmente idénticos en los que se ha podido acreditar que sujetos condenados por delitos de terrorismo han concurrido a unos comicios a pesar de no tener cumplida la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público" y cita a Iker Casanova, en su día condenado por pertenencia a la organización armada.

Otro precedente lo constituye el caso de Arnaldo Otegi, añade la denuncia, que recuerda que la Junta Electoral de Guipúzcoa acordó en agosto de 2016 excluir al actual líder de EH Bildu como candidato, "evitando así la concurrencia a unas elecciones autonómicas de un condenado por delito de terrorismo, con la pena de inhabilitación sin cumplir". La asociación acompaña su denuncia con varios anexos, entre los que se incluyen detalles sobre los candidatos de EH Bildu y sus respectivas condenas detalladas una a una.