Justicia y procés

El TEDH admite una demanda de Junqueras contra España por impedirle ejercer de diputado en 2017

El presidente de ERC lo ve un paso más "para conseguir condenas firmes contra el Estado por violación de derechos políticos"

Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras.

EP

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha admitido a trámite una demanda del presidente de ERC, Oriol Junqueras, contra España por "haber prohibido que ejerciese de diputado" cuando estaba en prisión preventiva, en diciembre de 2017.

En un comunicado este domingo, la formación ha detallado que la demanda alegaba "vulneraciones a la libertad de expresión y al derecho a las elecciones libres, así como una situación de abuso de poder por parte del Estado".

En concreto, ERC sitúa los hechos de la demanda en el impedimento que Junqueras "acudiese a la sesión de constitución del Parlament de Catalunya después de ser elegido el 21 de diciembre de 2017, mientras se encontraba en prisión preventiva" y el TEDH ha remitido el asunto al Estado para que se posicione hasta el 1 de septiembre de 2023.

Junqueras ha celebrado la admisión y ha asegurado que es "un nuevo paso en el camino para denunciar y para conseguir condenas firmes contra el Estado español por la violación de derechos políticos".

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eydne, ha valorado la admisión como "una herramienta más para demostrar que el Estado español ha abusado sistemáticamente del derecho contra el movimiento independentista".