Elecciones 28M

La Junta Electoral Central pide precaución en toda España en los votos por correo hacia Melilla

Extiende a todo el territorio nacional la exigencia de presentar el DNI para entregar el voto en las oficinas de Correos

Un furgón policial frente a una oficina de Correos en Melilla, este miércoles.

Un furgón policial frente a una oficina de Correos en Melilla, este miércoles. / EP

Mario Saavedra

La Junta Electoral Central pide especial precaución en los votos que se presenten en las oficinas de Correos del resto de España para ser enviados hacia Melilla. Deberá solicitarse el DNI u otro tipo de documentación a aquellos votantes que quieran depositar su voto en las oficinas de correos de toda España si son para las elecciones para la ciudad autónoma del próximo 28 de mayo. Avala además la decisión de la Junta de Zona de Melilla de pedir el DNI para presentar los votos por correo, todo según una resolución a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica.

La decisión se produce a raíz del presunto fraude de compra de votos por correo que rodea a las elecciones en la ciudad autónoma, después de un drástico incremento en la solicitud de votos por correo. En los últimos días ha habido colas sospechosas en la oficina de Correos de Melilla. 11.002 electores, un 20% del censo, han solicitado el sufragio por correo, según los últimos datos del Ministerio de Interior recogidos por EFE. Es siete veces más que en el resto de España. De momento, solo han emitido finalmente su voto hasta este jueves 704 personas, por lo que de momento el impacto electoral es limitado. Si todos esos 11.000 votos llegaran a emitirse, supondrían entre seis y ocho escaños de una Asamblea de 25.

Para evitar el "contrabando" de votos desde Melilla (que los presuntos agentes de la trama salgan de Melilla con lotes de cotos para ser depositados en oficinas del resto de España y evitar así las medidas de vigilancia impuestas en la ciudad autónoma) se han puesto controles de Guardia Civil en el puerto, el aeropuerto y el paso terrestre de Beni Ensar hacia Marruecos.

Resolucion de la Junta Electoral Central sobre Melilla.

Resolucion de la Junta Electoral Central sobre Melilla.

Además, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla investiga, bajo secreto de sumario, el, presunto fraude electoral. Según confirman a El Periódico de España fuentes de la investigación los pagos que se ofrecen a los electores serían de entre 50 y 200 euros.

La Junta Electoral Central motiva la decisión de este jueves en la gravedad que supone "la posibilidad de un uso fraudulento del voto por correo" en Melilla. Recuerda que se han sustraído 43 documentaciones electorales durante su traslado a los votantes por diferentes repartidores de Correos, todas ellas pertenecientes a votantes asignados a mesas de Melilla. Todas fueron anuladas mediante el bloqueo de los respectivos códigos identificativos, lo que impide que puedan ser admitidas por ninguna oficina del territorio nacional. Tras el asalto a varios carteros para robarles votos, agentes de la Policía Nacional han estado custodiando la oficina durante los últimos días. También se han puesto agentes dentro y fuera de la oficina de Correos. Uno de los efectos que ha tenido la petición de identificación ha sido la desaparición de largas colas de ciudadanos para solicitar el voto: hoy la única oficina de Correos de la ciudad estaba prácticamente vacía

Resolución de la Junta Electoral Central sobre Melilla.

Resolución de la Junta Electoral Central sobre Melilla.

Resolución de la Junta Electoral Central sobre Melilla.

Resolución de la Junta Electoral Central sobre Melilla.

Historial de fraude en las votaciones

Melilla tiene un historial de compra de votos. Mustafa Aberchán, expresidente de la ciudad y actual presidente de Coalición por Melilla, fue condenado en 2018 por una trama de compra de votos para las elecciones al Senado, que también incluía a dirigentes del PSOE. El Tribunal Supremo ratificó en 2021 la condena de la Audiencia Provincial de Málaga contra él y Dionisio Muñoz Pérez (exsecretario general del PSOE en la ciudad) y otros miembros de la cúpula de ambos partidos. Coalición por Melilla es el segundo partido más votado y miembro del Gobierno de coalición con el PSOE, presidido por el ex de Ciudadanos Eduardo de Castro.

En 2019, el Partido Popular de Juan José Imbroda perdió el mando de la ciudad autónoma, que había gobernado desde 2000. Le apartó una alianza del PSOE (4 escaños en la Asamblea) y Coalición por Melilla (8), una escisión de este. Auparon a la presidencia a Eduardo de Castro, que entonces se había presentado por Ciudadanos (1), partido que más tarde abandonó. En la oposición se quedaron el PP (10 escaños) y Vox (1). La Asamblea de Melilla tiene un total de 25 escaños. Unos cinco podrían decidirse, según la proporción actual, por el voto por correo bajo sospecha.

Al antecedente de CpM y PSOE se suma otra durante al gobierno del PP en 2008. Entonces, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 abrió un procedimiento por la compra de votos a cambio de dar preferencia al ser contratados en los planes de empleo de la ciudad, y que son clave para encontrar trabajo entre las clases más desfavorecidas. En la sentencia dictada entonces se decía que “la propagación de la noticia de la posibilidad de obtener trabajo a cambio de solicitar el voto por correo fue tal que el porcentaje de voto por correo aumentó ese año más del doble (fue del 11,42%) con respecto a las elecciones generales de 2004 (5,39%)”.