28-M

Twitter bloquea la cuenta del candidato de Unides Podem en la Comunidad Valenciana

La red social impide el acceso a su perfil a Héctor Illueca a una semana de las elecciones por "incumplir las reglas que prohíben publicar vídeos o fotos privados"

Héctor Illueca.

Héctor Illueca. / L-EMV

Diego Aitor San José

Las redes sociales son uno de los canales más habituales de la campaña electoral por los que partidos y políticos tratan de vender sus logros, enviar sus mensajes y pedir el voto, sin embargo, a falta de una semana para la cita con las urnas, uno de los aspirantes a la Generalitat valenciana, el candidato de Unides PodemHéctor Illueca, ha visto su cuenta de Twitter bloqueada.

El también vicepresidente segundo del Gobierno autonómico y responsable de la política de Vivienda del Ejecutivo valenciano no puede entrar en su cuenta de Twitter. Al intentar hacerlo, explican fuentes cercanas al líder de los morados, se encuentra con un mensaje que le avisa que su cuenta ha sido bloqueada. Esto significa que su perfil sigue siendo visible, pero que no puede hacer ningún tipo de actividad.

Captura del perfil de Héctor Illueca en Twitter y su tuit eliminado

Captura del perfil de Héctor Illueca en Twitter y su tuit eliminado

El motivo del bloqueo de la cuenta está, según el mismo mensaje que le traslada Twitter, por "incumplir las reglas que prohíben publicar vídeos o fotos privados" y le señala un tuit hecho durante este sábado en su visita a Buñol con los candidatos morados en la localidad. "Hoy he estado en Requena, Utiel y Buñol conversando con diversas asociaciones, entidades y vecinos. Las comarcas del interior son unánimes: el despliegue de renovables debe hacerse protegiendo nuestro territorio. Transición energética sí, pero no a cualquier precio", fue el mensaje de ese tuit con una imagen adjunta.

Veinte horas después, en el perfil de Illueca aparece el aviso de dos tuits eliminados y el candidato no puede acceder a su cuenta y, por lo tanto, tampoco emitir ningún tipo de mensaje de campaña cuando se entra en la recta decisiva. Fuentes del entorno del candidato consideran este hecho muy grave y que influye no solo en su actividad sino en el devenir normal de la campaña. En este sentido, Unides Podem se juega en estos últimos días consolidar su espacio para garantizar su entrada en las Corts superando el 5 % de los votos y ser decisivos para la conformación de un nuevo Botànic.

El caso de Illueca no es el primero visto en esta campaña electoral. También le ocurrió algo similar a la candidata de Unides Podem en Valencia, Pilar Lima, a la que Twitter también bloqueó la cuenta por difundir un vídeo suyo en el que se dirigía a Pablo Motos después de la polémica de 'El Hormiguero' por los chistes sobre ser una candidata "sorda y bollera".