ELECCIONES MUNICIPALES

Yolanda Díaz: "Feijóo no va a ganar, hemos demostrado con la política útil que se acabó el bipartidismo"

"Os animo a que hagáis campaña hasta el último día y lo consigamos el 28 de mayo", dijo la impulsora de Sumar con un mensaje encaminado a la movilización

Yolanda Díaz, entre Toni Morillas y Nico Sguiglia, durante el mitin de este lunes.

Yolanda Díaz, entre Toni Morillas y Nico Sguiglia, durante el mitin de este lunes. / ÁLEX ZEA

Cristóbal G. Montilla

A medida que se acercan las elecciones municipales del 28 de mayo, los partidos políticos van poniendo sus cartas sobre la mesa y quemando algunas de las balas que tenían guardadas . En el caso de las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE en Málaga, uno de estos reclamos era la visita de Yolanda Díaz. La vicepresidenta del Gobierno arropó a la candidata a la alcaldía de la confluencia liderada por IU y Podemos, Toni Morillas, y viró desde lo local hasta lo nacional para proclamar que "Feijóo no va a ganar". Y que el PP tampoco va a hacerlo en los comicios locales y autonómicos. Para que se cumpla su deseo, Yolanda Díaz pidió el voto para "la política útil" que, a su juicio, representa su alternativa de izquierda al PP y al PSOE. "Hemos demostrado que se acabó el bipartidismo y que hemos llevado a las instituciones para defender a la gente a la que representamos, a los trabajadores y trabajadoras; la política útil es que vamos a seguir subiendo los salarios en el conjunto del país, aquí en Málaga la política útil la representa Toni Morillas ", recalcó.

La vicepresidenta del Gobierno afirmó que "los señores y las señoras de la derecha no tienen proyecto de país". "Nos dejamos la piel para cambiar la vida de la gente, tenéis la oportunidad de demostrar en Málaga que apoyando a una mujer que representa la esperanza se puede cambiar todo", apuntó antes de afearle al PP el problema del acceso a la vivienda que existe en la capital malagueña, "dónde ya no se puede vivir". "Os animo a que hagáis campaña hasta el último día y lo consigamos el 28 de mayo", dijo la impulsora de Sumar con un mensaje encaminado a la movilización.

Díaz se rebeló contra quienes "piensan que hay un PP bueno y malo". "El bueno seria el de Moreno Bonilla en Andalucía que va a devastar Doñana, pero en Murcia el tema va de envenenar el Mar Menor o en Madrid dicen que van a plantar muchas plantas, les pido a los del PP que se tomen las elecciones en serio", indicó.

En la penúltima de las intervenciones del mitin, la impulsora de Sumar vaticinó el éxito este 28M de la candidata a la alcaldía de Málaga de la confluencia Con Málaga, Toni Morillas (IU). Nada más tomar la palabra, recordó que pocos meses después de la campaña de las elecciones andaluzas regresaba al mismo lugar porque "es necesaria una victoria" que desaloje al PP del poder en la capital malagueña.

Díaz invocó la Málaga de Victoria KentMaría Zambrano y la Generación del 27. Y, a renglón seguido, invocó en la dirección contraria a otro malagueño, al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla: "El efecto Bonilla va a acabar con todo, incluso con Doñana y hasta es capaz de desafiar en Bruselas para no cumplir la ley; el efecto Bonilla prefiere darle el agua a urbanizaciones de lujo y los campos de golf en lugar de a la gente", recalcó.

Asimismo, recordó el recurso de Juanma Moreno "para que los ricos no paguen más en este país". "Todo eso nos jugamos este 28 de mayo, y también la sanidad pública; el pulmón de la sanidad pública se llama Atención Primaria", enfatizó Yolanda Díaz.