Tribunales

Puigdemont anuncia que la sentencia europea sobre su inmunidad se conocerá el 5 de julio

Laura Borràs y Jordi Turull dan por hecho que la sentencia será favorableafirman y apuntan que el día 5 será "la fiesta de Cataluña"

El eurodiputado de JxCat y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El eurodiputado de JxCat y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. / LEO RODRÍGUEZ / EPC

EFE

El eurodiputado de JxCat y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea sobre su inmunidad parlamentaria "se hará pública el miércoles 5 de julio", a las 9.30 de la mañana.

Así lo ha adelantado Puigdemont desde su cuenta en Twitter, en referencia a la sentencia europea que están esperando tanto él como los exconsellers y también eurodiputados de JxCat, Antoni Comín y Clara Ponsatí, que obtuvieron escaño en las elecciones a la Eurocámara de 2019.

En virtud de este escaño, los tres eurodiputados de JxCat -huidos tras la declaración unilateral de independencia de otoño de 2017- reclaman que se respete su "inmunidad" parlamentaria -sin temer una detención si deciden volver a España- y están pendientes de que el Tribunal General de la Unión Europea se pronuncie a este respecto.

"Serán, de hecho, dos sentencias consecutivas: la primera, sobre la negativa del Parlamento Europeo a defendernos; y la segunda, sobre nuestra inmunidad", ha añadido Puigdemont en su tuit.

Borràs y Turull afirman que el día 5 será "la fiesta de Cataluña"

El anuncio de la fecha de la sentencia ha coincidido con la celebración del mitin final de campaña de Junts para las municipales, en Vic (Barcelona) y tanto la presidenta del partido, Laura Borràs, como el secretario general, Jordi Turull, se han referido a ello.

Ambos dirigentes han coincidido en señalar que el 5 de julio será "fiesta en Cataluña" por la resolución sobre la inmunidad de Puigdemont, que ambos dirigentes han dado por hecho que será favorable.

"La persistencia, el coraje, el no rendirse de Puigdemont tendrá su premio", ha dicho Turull, mientras que Borràs ha indicado que el 5 de julio será "la fiesta mayor de todo Cataluña".