Elecciones 28M

El PP logra el vuelco en Sevilla y Huelva y sella cinco mayorías absolutas en las capitales andaluzas

El mapa se tiñe de azul en Andalucía, el PP puede gobernar en las ocho capitales con Jaén al alcance de la mano

El nuevo alcalde, José Luis Sanz, junto a el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno.

El nuevo alcalde, José Luis Sanz, junto a el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno. / EP

Isabel Morillo

El PP habría ganado en las ocho capitales andaluzas y podría gobernar en todas ellas o en solitario o con el apoyo de Vox, según una encuesta elaborada por GAD 3 para la red de radios y televisiones autonómicas FORTA y que ha dado a conocer Canal Sur.

En Sevilla los resultados de esta encuesta están muy ajustados, ya que el PP con el 38 % de los votos obtendría 13 o 14 concejales, mientras el PSOE, con el 37% tendría 13.

En la capital andaluza, Vox sería necesario para dar la Alcaldía al popular José Luis Sanz con sus 3 concejales, ya que Con Andalucía se quedsría con entre uno y dos ediles.

Según esta encuesta, en Málaga el PP tendría mayoría absoluta con 16 concejales, frente a los 10 del PSOE, los dos de Vox y los tres de Con Andalucía.

En Granada el PP tendría entre 12 y 13 concejales, el PSOE 9, Vox 4, Podemos entre 0 y 1 y Granada Unidos para la Gente 1, con lo que los populares podrían volver al gobierno municipal con Vox o en solitario.

El Ayuntamiento de Cádiz sufriría un vuelco, ya que el PP obtendría entre 11 y 12 concejales y Adelante Andalucía se quedaría con 6 (hasta ahora gobernaba con 13). El PSOE conseguiría entre 6 y 7, Vox 2 y Podemos 1. No obstante, las cuentas entre los bloques de izquierda y de la derecha están muy igualados.

En Córdoba, el PP estaría al borde de la mayoría absoluta con 14 ediles, frente a los 7 del PSOE, 4 de Vox y otros 4 de Con Andalucía.

En Almería, el PP revalidaría la alcaldía al lograr la mayoría absoluta con 14 concejales, frente a 7 del PSOE, 4 de Vox y 2 de Con Andalucía.

En Huelva, el PP lograría 12 de los 27 ediles y necesitaría el apoyo de Vox, al que la encuesta da entre 2 y 3, mientras que otorga 11-12 al PSOE y 1 a Con Andalucía.

En Jaén, la clave pueden ser los 2-3 concejales de Jaén Merece Más, ya que el PP tendría 12 concejales, los socialistas entre 10 y 11, Vox 2. En Jaén, el PP subiría hasta los 12 concejales, los socialistas obtendrían 10-11, Vox 2 y Jaén Merece Más entre 2 y 3, por lo que este grupo localista podría tener la llave para otorgar una mayoría.