Elecciones 28M

El PP gana en la Región de Murcia con 21 diputados, más que toda la izquierda, que se hunde

Intentará gobernar en solitario con el permiso de Vox, que debería abstenerse en la investidura - El PSOE se pega un batacazo hasta los 12 diputados, mientras que Podemos no alcanza su grupo parlamentario

El presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

El presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras. / EP

Alba Marqués | Jaime Ferrán

El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas en la Región de Murcia, pero, tal y como predecían las encuestas, no alcanza la mayoría absoluta y se queda con 21diputaodos. Son más que todos los que suma toda la izquierda, por lo que podría gobernar en solitario siempre que los de Abascal no voten en contra de a investidura de Fernando López Miras y se abstengan.

El PSOE empeora sus resultados. Los socialistas obtendrían solo 12 diputados en la Asamblea Regional, cinco menos que en los anteriores comicios de 2019.

Vox pasa a ser la tercera fuerza del hemiciclo con 9 escaños, más del doble de los que sacó hace cuatro años. Pese al buen resultado, está por ver que consigan ser determinantes para formar Gobierno.

Por otra parte, Podemos mantiene sus dos diputados y no mejora su resultado a pesar de presentarse a estas elecciones en coalición con IU y Alianza Verde, pero no consigue su propio grupo parlamentario. MC Cartagena estuvo a punto de entrar en el hemiciclo murciano con 1, convirtiéndose en la gran sorpresa de la noche, pero al cierre del escrutinio había perdido esta opción.

Ciudadanos se queda fuera de la Asamblea, tras conseguir seis escaños en 2019. Tampoco ha logrado entrar Más Región-Verdes Equo.

A lo largo del día, La Opinión está informando del transcurso de la jornada electoral -puedes seguir aquí el directo y la última hora de estas elecciones 28 de mayo y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las ocho de la tarde puedes ver los datos del escrutinio en la Región de Murcia. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de concejales y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo cuál es la fuerza preferida en cada municipio.

Según los últimos datos oficiales, la participación en las elecciones autonómicas de la Región de Murcia registra cifras positivas en comparación con las elecciones anteriores de 2019. El dato asciende hasta el 54,67 por ciento, según las últimas informaciones registradas a las 18.00 horas. Es decir, 6,52 puntos por encima de los últimos comicios, que alcanzaron un 48,15% por ciento en su segundo avance. 

Por otro lado, la participación en las elecciones municipales murcianas es a las 18 horas de este domingo un 5,16 % superior a la registrada a la misma hora que en los comicios de 2019 al alcanzar el 54,42 % por el 49,26 % de hace cuatro años: 581.677 votantes más que entonces (513.004).

Un total de 1.070.000 electores, que incluye los 10.771 extranjeros residentes en la Región de Murcia, están hoy convocados para elegir a 773 concejales, cuatro más que en 2019, de los 45 municipios en las Elecciones Municipales de este domingo, que coinciden con los comicios autonómicos, en los que pueden votar 1.096.765 ciudadanos.