ELECCIONES 28M

Abel Caballero sella otra mayoría absolutísima en Vigo

Logra el apoyo de más de 82.000 vigueses, el 61% de los que votaron, y tendrá 19 concejales | El PP consigue 5 ediles, uno más que en 2019; y el BNG gana dos y llega a 3 representantes | Marea queda fuera de la corporación

Abel Caballero celebra la tercera mayoría absoluta tras ganar las elecciones municipales.

Abel Caballero celebra la tercera mayoría absoluta tras ganar las elecciones municipales. / Faro de Vigo

Alberto Blanco

Nueva victoria aplastante, sin apenas desgate tras 16 años en el gobierno y cosechando otra mayoría absolutísima. Abel Caballero lo ha vuelto a conseguir. El candidato del PSdG-PSOE en las elecciones municipales en Vigo 2023 será alcalde por quinta vez consecutiva. Y lo hará como hasta ahora; con un apoyo masivo de la ciudadanía: 19 de 27 concejales de la próxima corporación municipal olívica serán socialistas (la mayoría absoluta está en 14).

Con el escrutinio casi al 100%, el actual regidor olívico solo pierde un edil sobre el resultado histórico que lo convirtió en 2019 en el alcalde urbano con más apoyo de España, hito que revalida en 2023. "Hoy, con 19 concejales, no ganó ni el PSOE, ni Caballero; hoy ganó Vigo", ha declarado el primer edil olívico en su primera intervención pública tras los resultados electorales.

Pese a haber dejado el listón muy alto en los comicios locales de 2019, cuando se convirtió en el alcalde de una gran ciudad de España más votado en democracia, Abel Caballero ha logrado de nuevo un resultado abrumador como hace cuatro años, cuando tuvo el apoyo de 101.055 vigueses, el 67,62% de los que habían votado. Hoy ha sumado más de 82.000, en torno al 61% del total.

Caballero: "Se lo quiero agradecer infinito a la ciudad; sigo entendiendo el mensaje y quiere que siga avanzando"

Tras 16 años consecutivos gobernando en Vigo, la erosión ha sido prácticamente nula y los vigueses han vuelto a apostar por Caballero para que continúe su proyecto de ciudad otros cuatro años más. "No hay precedentes en la historia democrática de España de algo parecido a lo que acaba de suceder en Vigo: 19 concejales", enfatizó Caballero. "Se lo quiero agradecer infinito a la ciudad; sigo entendiendo el mensaje y quiere que siga avanzando", agregó.

El PP recupera la senda ascendente

Marta Tapias en la sede del PP en Vigo.

Marta Tapias en la sede del PP en Vigo.

La corporación municipal de Vigo estará formada también por cinco concejales del Partido Popular, que recupera la senda ascendente tras la debacle de 2019. Su candidata a la Alcaldía, Marta Fernández-Tapias, logra un edil más que Elena Muñoz hace cuatro años. La popular ha recibido el apoyo de más de 25.000 vigueses, lo que representa sobre un 18% del total de votantes. Son en torno a 4.600 más que en 2019, cuando obtuvo 20.460 apoyos (13,69%). "Lo de hoy es un paso adelante para que Vigo tenga una alternativa. El PSOE ha tocado techo y nosotros hemos conseguido mejorar resultados por primera vez en mucho tiempo. Es un paso adelante”, ha destacado la candidata del PP.

Tapias: "Lo de hoy es un paso adelante para que Vigo tenga una alternativa"

Pese a esta ligera mejora, los resultados del Partido Popular en Vigo están todavía muy lejos de su resultado histórico cosechado por Manuel Pérez en 1995 y que fue la única mayoría absoluta que consiguió el PP en la ciudad olívica: 69.095 votantes (46,1%) y 15 concejales.

El BNG mejora los resultados y Marea se cae de la corporación

Xabier Pérez Igrexas.

Xabier Pérez Igrexas. / FDV

El Bloque Nacionalista Galego, con Xabier P. Igrexas a la cabeza, ha conseguido mejorar los resultados de 2019. Con más de 14.900 votos recibidos, sobre un 11% del total, la formación nacionalista gana dos concejales y tendrá tres representantes en la próxima corporación municipal. Rubrica así el sorpasso a la coalición Podemos-Marea de Vigo y se sitúa como la tercera fuerza dentro de la corporación municipal de Vigo. Hace cuatro años había obtenido 8.461 votos (5,66%). "Un resultado que supone un aval claro y contundente al inmenso trabajo de estos últimos cuatro años", ha destacado Igrexas.

Con el escrutinio al 99,79%, Podemos-Marea de Vigo, con Rubén Pérez a la cabeza, ha sido la cuarta fuerza más votada. Sin embargo, las menos de 6.600 papeletas obtenidas (menos de un 4,82% del total), no son suficientes para que entre en la corporación municipal, de la que se cae tras irrumpir con 3 concejales en 2015 (más de 16.000 votos) y haber bajado a 2 en 2019 (10.384 sufragios).

El resto de fuerzas políticas que se presentaron a las elecciones en Vigo 2023 (la ciudad gallega en la que menos formaciones han concurrido), y que tampoco logran entrar en la corporación municipal obtuvieron los siguientes resultados: Vox, más de 3.500 apoyos; Cs, más de 680 y PCTG, 480.

Caballero, 16 años al timón de Vigo

Abel Caballero: 16 años siendo el alcalde de los vigueses.

Abel Caballero: 16 años siendo el alcalde de los vigueses. / A. C.

Estos resultados vuelven a situar a Abel Caballero al timón de Vigo hasta 2027, cuando cumplirá 20 años con el bastón de mando.

El primer mandato de Abel Caballero en Vigo se remonta a 2007, cuando obtuvo 9 ediles (PP: 13 y BNG: 5). En esa legislatura, al igual que en la sucesiva, gobernó en coalición con el BNG.

A partir de su primera victoria, el apoyo de la ciudadanía a su proyecto se fue multiplicando de forma histórica: en 2011 consiguió 11 concejales; en 2015, alcanzó su primera mayoría absoluta al sumar 17 ediles; en 2019, pulverizó su propio récord con 20 representantes y ahora, en 2023, vuelve a repertir mayoría absoluta con 19 representantes.