ELECCIONES 28M

Estos han sido los diez protagonistas del 28M

Isabel Díaz Ayuso, Ada Colau, Ximo Puig, Miguel Ángel Revilla o Guillermo Fernández Vara han protagonizado algunos de los resultados más llamativos de estas elecciones

El PP celebra su triunfo electoral del 28M desde Génova.

El PP celebra su triunfo electoral del 28M desde Génova. / EFE

EFE

Los resultados del 28M no nos dejan solo el triunfo indiscutible del PP en las elecciones municipales y el batacazo de la izquierda, que perderá algunos de los principales ayuntamientos y comunidades. Dejan además un listado de protagonistas, vencedores o vencidos.

Isabel Díaz Ayuso

Objetivo cumplido. Las "ganas" de Isabel Díaz Ayuso y su estrategia de confrontar directamente con el "sanchismo" le han dado la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, donde además ya no tendrá a uno de sus principales enemigos, Podemos, que se ha quedado sin escaño.

Muchas miradas ahora estarán puestas en ella para comprobar de qué manera puede marcar la estrategia en el PP de Alberto Núñez Feijóo, quien además puede presumir también de la mayoría absoluta de José Luis Martínez Almeida en el Ayuntamiento de la capital.

Emiliano García Page

Es el artesano de la única mayoría absoluta que logra el PSOE en una Comunidad Autónoma. García Page se mantiene en un parlamento que tampoco tendrá ya a Podemos ni a Ciudadanos. "Ha habido interés en el ámbito nacional" en que las elecciones sean "una especie de antesala de las generales" y "no lo van a ser", vaticinaba hace unos días el presidente en una entrevista con EFE.

Ada Colau

Ha sido el emblema de aquellos que se hacían llamar ayuntamientos del cambio, el que con más orgullo reivindicaba la izquierda a la izquierda del PSOE, y tampoco ha resistido. A la líder de los comunes también le ha pasado factura la gestión. La alcaldía de Barcelona puede cambiar de manos tras la victoria del candidato de Junts, Xavier Trias, otro protagonista que, aunque gana, tendrá difícil encontrar aliados para poder encabezar el gobierno del Ayuntamiento, que puede terminar en manos del socialista Collboni.

Ximo Puig

El PP también ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana y además podrá volver a gobernar. Con ello ha enterrado el emblemático Pacto del Botànic, otro de los acuerdos entre las formaciones de izquierda que ha permitido a Ximo Puig gobernar en la comunidad, y que no podrá reeditarse porque el candidato del PP, Carlos Mazón, se ha convertido ya en el virtual president de la Generalitat.

Joan Ribó

El actual alcalde de Valencia se despide del bastón de mando. Una decepción para el candidato de Compromís, para quien había pedido el voto directamente Yolanda Díaz con la esperanza de que fuera uno de los baluartes en los que cimentar el futuro de Sumar. De momento, no va a poder ser así. Ribó ha lamentado no haber sabido "sobreponerse" a una gran "ola azul llegada desde Madrid"

Guillermo Fernández Vara

Guillermo Fernández Vara no solo ve desaparecer su mayoría absoluta en Extremadura, sino que el bloque de la derecha (PP y Vox) podría gobernar. Otro de los reductos que pierde el socialismo este fatídico 28M para el partido de Pedro Sánchez. "He fracasado. Es una realidad obvia", ha reconocido.

Javier Lambán

"El tsunami de la derecha nos ha arrasado, tendré que pensar en qué puedo ser útil". Son las primeras palabras de quien era el candidato del PSOE a revalidar la Presidencia de Aragón y no lo ha conseguido. Lambán, uno de los barones socialistas más críticos con Sánchez, ha asumido la derrota en las elecciones autonómicas, otro de los grandes fiascos que el PSOE ha tenido que digerir este 28M.

Begoña Villacís

La "enorme tristeza" expresada por la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid visiblemente emocionada es la expresión de la "derrota sin eufemismos" que ha sufrido su partido en estas elecciones. El antiguo partido de Albert Rivera se ha quedado con cero diputados en las autonómicas y fuera de las principales ciudades españolas.

Miguel Ángel Revilla

El PP también ha ganado en Cantabria y el PRC de Miguel Ángel Revilla, que gobernaba con el PSOE como socio minoritario, cae al tercer puesto. Es "la marea de la derecha" que marcan las próximas elecciones generales, ha dicho el actual y archimediático presidente cantabro.

Abel Caballero

El alcalde de Vigo revalida su mayoría absoluta. Incombustible, veinte años al frente del Ayuntamiento, el socialista Abel Caballero podrá seguir derrochando energía desde el consistorio y presumiendo de diseñar la "mejor navidad del mundo". Solo resulta comparable la cuarta mayoría absoluta del octogenario Francisco De la Torre (PP) en Málaga.