Tras las elecciones del 28M

Sánchez convoca elecciones generales tras la debacle socialista del 28M

El presidente del Gobierno asegura que ve necesario que los ciudadanos "tomen la palabra y se pronuncien sobre el rumbo del país" y quién lo debe liderar

Sánchez anuncia elecciones generales para el 23 de julio

PI Studio

Marisol Hernández

Pedro Sánchez convoca elecciones el domingo 23 de julio, a raíz de la catástrofe del 28M. En la noche electoral, una de las peores para su partido, el líder socialista evitó cualquier pronunciamiento y la única valoración de la dirección sobre las elecciones autonómicas y municipales corrió a cargo de la portavoz del PSOE, Pilar Alegría.

Este lunes ha hecho una declaración institucional sin preguntas pero en la sede institucional del Ejecutivo, en lugar de desde Ferraz. El 28M ha sido un duro correctivo para el presidente del Gobierno, que planteó esta cita con las urnas como un plebiscito -justo lo que perseguía el PP- al asumir una campaña en primera persona, destinada a vender la gestión del Gobierno.

Esta apuesta se mantuvo invariable a lo largo de estas dos semanas, con el anuncio de una batería de medidas sociales en los días previos, a pesar que desde el pitido inicial la candidatura de Bildu con la inclusión de etarras monopolizó el debate y que después lo hizo las irregularidades en el voto por correo, que afectó sobre todo a cargos socialistas.

El PSOE había convocado esta mañana a las 10.00 horas una reunión de la Ejecutiva Federal para analizar los resultados, que se ha retrasado dos horas por la comparecencia de Sánchez en la Moncloa. En estos momentos la sensación general en el partido es que el voto nacional se ha impuesto al autonómico y el municipal y que los presidentes autonómicos y alcaldes han sufrido en sus carnes el castigo al presidente -la ola de 'antisanchismo', cuya existencia ha defendido e impulsado el PP. Una situación que se ha visto agravada por el hundimiento de Podemos.