Pedro Sánchez convoca elecciones el domingo 23 de julio, a raíz de la catástrofe del 28M. En la noche electoral, una de las peores para su partido, el líder socialista evitó cualquier pronunciamiento y la única valoración de la dirección sobre las elecciones autonómicas y municipales corrió a cargo de la portavoz del PSOE, Pilar Alegría.

Este lunes ha hecho una declaración institucional sin preguntas pero en la sede institucional del Ejecutivo, en lugar de desde Ferraz. El 28M ha sido un duro correctivo para el presidente del Gobierno, que planteó esta cita con las urnas como un plebiscito -justo lo que perseguía el PP- al asumir una campaña en primera persona, destinada a vender la gestión del Gobierno.

Esta apuesta se mantuvo invariable a lo largo de estas dos semanas, con el anuncio de una batería de medidas sociales en los días previos, a pesar que desde el pitido inicial la candidatura de Bildu con la inclusión de etarras monopolizó el debate y que después lo hizo las irregularidades en el voto por correo, que afectó sobre todo a cargos socialistas.

El PSOE había convocado esta mañana a las 10.00 horas una reunión de la Ejecutiva Federal para analizar los resultados, que se ha retrasado dos horas por la comparecencia de Sánchez en la Moncloa. En estos momentos la sensación general en el partido es que el voto nacional se ha impuesto al autonómico y el municipal y que los presidentes autonómicos y alcaldes han sufrido en sus carnes el castigo al presidente -la ola de 'antisanchismo', cuya existencia ha defendido e impulsado el PP. Una situación que se ha visto agravada por el hundimiento de Podemos.

Resultados elecciones municipales 28M en Extremadura 2023

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico Extremadura los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en Extremadura 2023:

 

·        Resultados de las elecciones municipales en Cáceres 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en Badajoz 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en Mérida 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en Plasencia 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en Don Benito 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en Villanueva de la Serena 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en el Almendralejo 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en Coria 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en Navalmoral de la Mata 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en Trujillo 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en Zafra 2023

·        Resultados de las elecciones municipales en Montijo 2023