LEVANTAN EL SECRETO DE SUMARIO

La investigación del fraude de voto por correo en Mojácar implica también al PP

A los siete detenidos inicialmente se ha unido un octavo implicado más que permanece en prisión y cuya actuación habría beneficiado al PP y no al PSOE

Fraude electoral Mojácar

PI Studios

Isabel Morillo

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera ha acordado el alzamiento del secreto de sumario de las diligencias abiertas a raíz del presunto fraude en el voto por correo investigado en el municipio de Mojácar.

En la causa se encuentran investigadas un total de once personas, ya que a las diez primeras se ha unido otra más que también resultó detenida. Del total de investigados, ocho fueron detenidos y en esa condición fueron puestos a disposición judicial mientras que los tres restantes aún están pendientes de ser citados por el órgano judicial. En el momento se conoció que dos de esos detenidos iban en la lista del PSOE en el municipio, en los puestos dos y cinco, este último como independiente.

 Ahora trasciende que el octavo detenido también está investigado por la presunta comisión de un delito electoral pero la investigación abierta contra él se ha concretado en la apertura de una pieza separada dentro de las diligencias penales incoadas dado que su presunta actuación habría beneficiado al PP y no al PSOE, como supuestamente habrían llevado a cabo el resto de implicados. Aunque el Juzgado de Instrucción acordó igualmente su puesta en libertad provisional tras acogerse a su derecho a no declarar, sin embargo el juez ordenó su ingreso en prisión en cumplimiento de una requisitoria dictada por un juzgado de lo Penal de Almería por hechos ajenos a esta investigación, informa en una nota el Tribunal de Justicia de Andalucía.

El titular del Juzgado de Vera 4 ya había decidido en días anteriores la retirada de un determinado número de sobres de voto por correo con el fin de que la Policía pudiera llevar a cabo diligencias de investigación dentro de la causa. Los votos sí fueron depositados en las urnas y únicamente fueron recogidos los sobres vacíos.

Fue uno de los vecinos de Mojácar que a los que iban tentando para vender su voto en las elecciones del 28-M quien puso sobre aviso a la Guardia Civil el pasado 11 de mayo de la existencia de una supuesta trama de tráfico de voto por correo en la localidad almeriense, tal y como confirmaron fuentes cercanas a la operación policial. Los compradores estaban ofreciendo 100 euros por cabeza a familias de muy bajo poder adquisitivo, según las mismas fuentes. Una parte importante de los tentados eran votantes residentes en Mojácar de origen latinoamericano.

La denuncia del PSOE

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vera ha acordado, por otro lado, remitir al Decanato de los Juzgados de este partido judicial la denuncia presentada por el partido PSOE contra el PP de la localidad de Mojácar por un presunto caso de fraude en el voto. La denuncia será adjudicada a un Juzgado de Vera en los próximos días para que continúe la investigación.

El PSOE comunicó que el pasado 16 de mayo su candidato en Mojácar interpuso una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Garrucha por presuntos delitos de PP. La denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, señala que "muchos beneficiarios de las bolsas de comida que asignan los servicios sociales y reparte la alcaldesa y los concejales en Navidad estarían votando por correo". El PSOE señala en la denuncia que algunos vecinos confirman que se les pedía una firma para el voto por correo y se les decía que se despreocuparan, que "no tenían que hacer nada más".

Nuevo fraude

El TSJA informó además de que el Juzgado número 4 de Vera, que sigue en funciones de guardia, también ha recibido una nueva denuncia por otro presunto caso de fraude en el sistema de votación localizado en Carboneras. La denuncia ha sido presentada por un partido político y el juez de guardia ha oficiado a la policía judicial para que inicie la correspondiente investigación sobre estos hechos.