Elecciones 23J

'Movimiento Sumar': Yolanda Díaz registra su partido para las elecciones generales del 23J

La líder de Sumar hace oficial su organización política ante el Ministerio del Interior para construir después la coalición

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz. / EP

Ana Cabanillas

Yolanda Díaz registra Sumar como partido ante el Ministerio del Interior. El adelanto electoral anunciado este lunes por Pedro Sánchez ha obligado a la vicepresidenta segunda a acelerar sus pasos para construir su candidatura y, con el registro oficial de la formación, sienta las bases para una eventual coalición donde aspira a integrar a Podemos y a otra docena de formaciones de izquierda. El nombre elegido para el partido es "Movimiento Sumar", una denominación con la que Díaz busca desmarcarse de las organizaciones tradicionales. Las generales del 23 de julio marcan ahora los ritmos de la dirigente, que oficializó su candidatura el pasado 2 de abril en el polideportivo Magariños de Madrid.

La Ley Electoral General dicta que todas las coaliciones que se presenten a las generales podrán registrarse hasta el próximo viernes 9 de junio, lo que deja a la gallega con diez días para llegar a acuerdos. La ley rige que estas coaliciones tiene que estar integradas por partidos o federaciones, un requisito que no cumplía la plataforma de Díaz.

Hasta el día de hoy, Sumar no era más que un proyecto político que hace un año se inscribió formalmente en el registro de asociaciones, tal como adelantó este medio. A día de hoy y a marchas forzadas tras el adelanto electoral, Díaz da el paso para hacer oficial la candidatura a las generales, donde busca incluir a una docena de formaciones de izquierda.

Yolanda Díaz e Irene Montero.

Yolanda Díaz e Irene Montero. / EFE

Mueve ficha

Este mismo lunes, nada más anunciar el presidente la convocatoria de generales, Díaz telefoneó al partido morado para abrir conversacionesiniciar unas negociaciones exprés que deberán culminar la semana próxima, cuando se debe comunicar la existencia de coaliciones ante la Junta Electoral e informar de los partidos integrantes. Además de Podemos, están llamadas a integrarse IUCatalunya en ComúCompromís, Más MadridAlianza Verde o Equo, además de otros partidos regionales como Chunta Aragonesista o el partido de Melilla Movimiento Democracia y Ciudadanía.

El partido de Alberto Garzón ya se ha entregado a la causa de Sumar, y ha puesto a disposición de la gallega toda la estructura y representación del partido. "Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales", aseguró la formación en un comunicado tras la reunión de su dirección. En el mismo sentido se expresaron desde el partido de Ada Colau, los comuns, que tendrán un papel relevante en la futura candidatura.

Más difícil se presenta el entendimiento con Podemos, después de meses de enormes tensiones. Antes de las autonómicas y municipales del 28M, el pacto parecía lejano, y tanto los morados como Díaz se encontraban en posiciones abiertamente enfrentadas. El horizonte era una guerra encarnizada que se extendería hasta finales de año, cuando estaban inicialmente previstas las generales. Pero el nuevo escenenario ha obligado a un cambio de planes y empuja al entendimiento. La debacle total de Podemos, que pierde todos sus gobiernos salvo Navarra, unido a la caída de los principales referentes de Díaz, lleva a plantearse un pacto para paliar los daños en las urnas.

Sumar ha difundido también en sus redes esta decisión y recalcan que el partido instrumental será "el corazón ciudadano del proyecto y presentarnos con garantías" para la cita electoral del próximo 23 de julio". "Avanzamos en una confluencia con todas quienes compartan el horizonte de país. Queremos que Yolanda Díaz sea presidenta", ha ahondado en sus redes sociales.