Entrevista en Telecinco

Feijóo pide a Vox que "facilite" los gobiernos del PP o si no admita que busca "cuota de poder"

El líder del PP dice que en generales quiere una mayoría absoluta como la González o Rajoy para librarse de Abascal | Revela que había decidido empezar con un profesor de inglés el lunes y le quita importancia porque en las cumbres hay traductores

Feijóo, sobre Vox: "Si esa fuerza quiere derogar el sanchismo, está en condiciones de facilitarlo"

Agencia Atlas

Pilar Santos

Alberto Núñez Feijóo sigue intentando esquivar el gran reto que tiene a corto plazo: gobernar en cuatro comunidades autónomas en las que el PP ha ganado las elecciones más Extremadura, pero en las que necesita hablar, negociar, pactar con la ultraderecha si quiere conseguir las presidencias.

En su primera entrevista tras el triunfo del PP en las municipales y autonómicas del domingo, el líder conservador ha dicho que Vox debe "facilitar" las presidencias autonómicas en la Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Aragón y Murcia para demostrar que de verdad "quiere derogar el sanchismo". Y, si en cambio, ha añadido, lo que quiere es "cuota de poder" y consejerías lo diga "claramente". "Yo espero que no se interrumpa el cambio y si el PP ha ganado en Valencia, en Baleares... Que nadie interrumpa lo que sale de las urnas y que ese partido [Vox] no le dé sus votos a la izquierda. Esto sería el mundo al revés", ha dicho en 'El Programa de Ana Rosa', en Telecinco.

Por ahora las encuestas señalan que ese mismo problema que tiene ahora en autonomías y alcaldías se repetirá en las elecciones generales del 23 de julio. Feijóo necesitará sumar los diputados de Vox para alcanzar la Moncloa. Por esa razón, el líder del PP ya ha empezado a pedir a los españoles una mayoría absoluta al nivel de las que obtuvieron Felipe González (1982), José María Aznar (2000) y Mariano Rajoy (2011), para no necesitar a Santiago Abascal, el jefe de filas de Vox.

En la entrevista, el presidente de los populares ha dicho que España necesita hacer "reformas" para no "seguir a la cola de la Unión Europea" y esos cambios legales (que no ha concretado) "necesitan mucho refrendo electoral". Quiere que los españoles le digan: "Oiga, póngase usted al frente y haga lo que tenga que hacer". En Galicia, ha recordado, él obtuvo cuatro mayorías absolutas, un triunfo aplastante que se ha repetido en la Comunidad de Madrid, Andalucía y La Rioja. "Yo quiero ese modelo", ha subrayado. "El otro [modelo] ya lo tenemos en [Pedro] Sánchez [...] Propone un 'Gobierno Frankestein' elevado a la máxima potencia", ha continuado.