Encuesta preelectoral del GESOP

Sondeo: La valoración de Sánchez se recupera pero sigue por detrás de Feijóo y Díaz

La imagen del Gobierno y del presidente han mejorado ligeramente en los últimos tres meses, aunque la victoria del PP el 28M ha supuesto un espaldarazo para el líder del PP

Sondeo: La valoración de Sánchez se recupera pero sigue por detrás de Feijóo y Díaz.

Sondeo: La valoración de Sánchez se recupera pero sigue por detrás de Feijóo y Díaz.

Jose Rico / Ricard Gràcia

Después del fiasco electoral del PSOE el 28-M, ¿hubiera sido peor para Pedro Sánchez esperar a otoño para convocar las generales? Según la encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para Prensa Ibérica, algunos indicadores sugieren que la imagen del Gobierno y del presidente han mejorado ligeramente en los últimos tres meses, aunque la victoria del PP en las municipales y autonómicas han supuesto un espaldarazo para Alberto Núñez Feijóo. El líder popular y la candidata de Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz, son los políticos mejor valorados y, aunque ambos suspenden con un 4,6, obtienen más puntuación que Sánchez (4,3). No obstante, los españoles están muy divididos en sus preferencias como presidente.

La nota de Sánchez ha crecido medio punto desde el sondeo de marzo y la de Feijóo ha subido tres décimas, volviendo en ambos casos a las valoraciones que tenían hace seis meses. Díaz es la única líder que no ha mejorado en estos últimos meses. Los votantes del PP y los de Vox valoran mejor a Feijóo y a Abascal que los del PSOE y los de Unidas Podemos a Sánchez y Díaz. El electorado socialista da mejor nota a Díaz que el de Unidas Podemos a Sánchez, y ambos son puntuados por encima del 6 por los votantes de ERC. El electorado de Cs valora mejor a los candidatos de la derecha que a los de la izquierda.

La igualdad entre Sánchez y Feijóo es máxima en preferencias como inquilino de la Moncloa. El 25,4% de los españoles prefiere que el líder del PSOE siga siendo presidente y el 25% apuesta por el jefe de la oposición. Con todo, Sánchez alcanza su mejor dato del último año al subir siete puntos desde marzo y supera por segunda vez a Feijóo, quien, no obstante, también mejora tres puntos en preferencias. Díaz es la preferida entre los votantes más jóvenes, Feijóo entre los de 45 a 59 años y Sánchez entre los más mayores.

Entre los electores de 30 a 44 años hay igualdad entre Díaz, Sánchez y Feijóo. Abascal y Díaz reciben más apoyo entre los menores de 45 años que entre quienes superan esa edad. Los votantes del PP son los que muestran más fidelidad a su líder, que también es el preferido de quienes votaron a Cs y de más de un tercio del electorado de Vox. Díaz genera más simpatías entre los suyos que Sánchez entre los socialistas. De hecho, dos de cada 10 votantes del PSOE preferirían a la líder de Sumar que al actual presidente.

Estas valoraciones coinciden con un repunte de 10 puntos en el optimismo de los españoles sobre el futuro del país (42,6%), pese a que siguen dominando los pesimistas (52,8%). El Gobierno obtiene la mejor valoración del último año (29,4%), mejorando siete puntos respecto del sondeo de marzo, pero su gestión sigue siendo suspendida por la mayoría de los encuestados (47,3%).

De hecho, los españoles están muy divididos acerca de si Feijóo gobernaría mejor que Sánchez: el 37,2% cree que lo haría peor, el 29,2% piensa que lo haría mejor y el 27,1% opina que lo haría igual.

[object Object]

-Empresa responsable: GESOP.

-Técnica de investigación: Entrevistas telefónicas.

-Ámbito de estudio: España.

-Población: Mayores de edad con derecho a voto.

-Muestra: 1.003 entrevistas.

-Tipo de muestreo: Proporcional por comunidades autónomas y dimensión de municipio. Selección de la persona a entrevistar según cuotas cruzadas de sexo y edad.

-Margen de error: +/- 3,10% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

-Trabajo de campo: Del 30 de mayo al 1 de junio de 2023.