La vicepresidencia valenciana no cruzó correos sobre el caso de la menor abusada por un monitor hasta el 8 de agosto de 2017, como declaró Oltra

El primer informe policial confirma la versión dada por la exvicepresidenta en las Corts y en su declaración judicial

Mónica Oltra en su última aparición pública en la sede de Ca Revolta.

Mónica Oltra en su última aparición pública en la sede de Ca Revolta. / EFE

Laura Ballester / Teresa Domínguez

El primer informe policial sobre los correos electrónicos de los colaboradores de la exvicepresidenta y exconsellera Mónica Oltra en la Conselleria de Igualdad ratifica la declaración realizada por la exvicepresidenta Mónica Oltra en las Corts y en su declaración judicial: que su departamento no se enteró de la denuncia por los entonces presuntos abusos sexuales de un monitor (su exmarido) a una menor tutelada hasta el 4 de agosto de 2017. Un detalle que conoció "como Mónica Oltra y no como vicepresidenta o consellera de Igualdad", cuando recibió una llamada de su exmarido informándola por teléfono de una citación judicial. 

Así lo confirma la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Valencia en el informe aportado al Juzgado de Instrucción 15 de València e incluido en una de las dos piezas secretas sobre las que se ha levantado el secreto del sumario. Los agentes rastrearon los correos electrónicos de todos los miembros del gabinete de la vicepresidenta en las fechas acotadas por el magistrado de Instrucción 15, pero sólo aparecen correos relacionados con la causa a partir del 8 de agosto. Se trata de la fecha en la que el gabinete de la vicepresidenta y consellera de Igualdad adoptó las principales decisiones sobre el expediente administrativo abierto por los abusos del monitor y exmarido de Oltra a la menor tutelada.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia anunció ayer el levantamiento del secreto del sumario de una de las piezas separadas para investigar los correos electrónicos de los colaboradores del gabinete de la exvicepresidenta y exconsellera Mónica Oltra en la Conselleria de Igualdad. El anuncio lo hizo en un auto, fechado el 1 de junio notificado ayer a las partes, para rechazar el recurso presentado por Mónica Oltra contra la prórroga del secreto del sumario de una de estas piezas separadas. El auto en el que se levantaba el secreto se ha notificado hoy al aigual que los 197 folios que componen la primera pieza secreta.