ELECCIONES GENERALES 23J

Podemos pide un cheque en blanco a sus bases para negociar con Yolanda Díaz

El partido trata de sacudirse las presiones que han llegado de los territorios en los últimos días y pide pilotar las negociaciones: "Las negociaciones no están siendo sencillas"

Podemos anuncia una consulta exprés a su militancia sobre un posible acuerdo con Sumar

Agencia Atlas

Ana Cabanillas, Miguel Ángel Rodríguez

Podemos invoca a la militancia en una consulta para legitimar su papel negociador después de las fuertes presiones recibidas por los territorios. El partido de Ione Belarra busca así tener carta blanca a la hora de pilotar un acuerdo o una ruptura con Sumar, a poco más de 24 horas de que expire el plazo, que se cierra a las 23.59 horas de este viernes.

La ministra de Derechos Sociales ha anunciado en un vídeo difundido en redes sociales esta consulta, donde pregunta a los suyos si quieren que la ejecutiva de Podemos negocie los términos de la coalición. "Existe una posibilidad difícil pero real de revalidar el gobierno de coalición, y esa posibilidad depende de que las fuerzas políticas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten a una única candidatura a las elecciones generales", comienza Belarra en el vídeo. "Como bien sabéis las negociaciones no están siendo sencillas. Por eso quiere pedirte tu apoyo para que sea el Consejo de Coordinación quien negocie y alcance el acuerdo de unidad con Sumar siguiendo el mandato que nos dio el Consejo Ciudadano Estatal".

La votación se inicia hoy jueves 8 de junio a las 13:30 horas y finalizará mañana 9 de junio a las 10:00 horas; y podrán votar aquellas personas inscritas que hayan verificado su identidad antes del 7 de junio. La pregunta será: "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?".

Blindaje ante las críticas

Con este movimiento, la cúpula de Podemos trata de blindarse ante la oleada de críticas y presiones recibidas en las últimas horas, con multitud de territorios pidiendo abiertamente un acuerdo con Sumar y advirtiendo sobre una posible salida en caso de que no se produzca. Las consultas a las bases en Podemos se han convertido de facto en un mero trámite para refrendar las decisiones de la cúpula y la respuesta siempre es afirmativa a las tesis de la dirección morada. 

Una vez celebradas las votaciones, la ejecutiva tendrá el refrendo de los inscritos como argumento principal para hacerse fuertes en las negociaciones y de escudo frente a las eventuales críticas. En las últimas horas distintos actores de Podemos han pedido "humildad" y "generosidad" a la hora de afrontar estas conversaciones. 

Con el apoyo militante, la ejecutiva podrá afrontarlas de la manera en que crea más conveniente. Un elemento más de presión en unas negociaciones de por sí difíciles, ante la exigencia de Podemos de ocupar un papel principal en las listas. En caso de que no se alcance un acuerdo, la ejecutiva contará con este argumento para justificar la ruptura. Un razonamiento que también les podrá servir si finalmente acaban aceptando un acuerdo que les deje en un segundo plano"

Agotando el plazo

La consulta a la militancia echa por tierra los planes de Díaz de tener cerrado el acuerdo de coalición con tiempo suficiente para evitar imprevistos. Los morados no tendrán los resultados hasta este viernes al medio día, por lo que no será hasta entonces cuando se empiece a cerrar un pacto, si es que se llega a tal cosa. Además, este paso también obliga a que la líder de Sumar deba esperar a anunciar la concreción de los acuerdos que ha alcanzado con otras formaciones, dado que estarán pendientes al minuto y resultado de las negociaciones con Podemos. 

Hasta el momento, son varias las formaciones que han anunciado un preacuerdo con Sumar para concurrir de manera conjunta a los comicios del próximo 23-J: Más Madrid; Drago, formación creada por el exdirigente morado Alberto Rodríguez; la Chunta Aragonesista; AraMés, una coalición de cuatro partidos baleares; e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Además, en las próximas horas se irán uniendo, salvo sorpresa de última hora, otras formaciones clave como Izquierda Unida y Compromís o los partidos ecologista Alianza Verde y Equo.