Balance

Los tribunales han rebajado 1.127 condenas por la ley del 'sólo sí es sí', según los últimos datos del CGPJ

Según el órgano, la norma de Igualdad ya derogada ha supuesto al menos 115 excarcelaciones

Ángeles Vázquez

Los tribunales españoles han rebajado 1.127 condenas por delitos sexuales al aplicar la ley del 'solo sí es sí' por ser más beneficiosa para el reo, a fecha del pasado día 1, según los últimos datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial, que además ha cuantificado que la norma de Igualdad ya derogada ha supuesto al menos 115 excarcelaciones.

Estas cifras, cuyo incremento continúa pero de forma cada vez más lenta, se han obtenido con los datos facilitados al órgano de gobierno de los jueces por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales. Se da la circunstancia de que esta misma semana el alto tribunal respaldó las distintas resoluciones que habían ido dictando las Audiencias, al rechazar los 29 recursos contra revisiones de condena que estudiaba de forma prácticamente unánime.

En su nota, el Consejo señala que ofrece estos datos por acuerdo de la Comisión Permanente del pasado 2 de marzo y precisa que las absoluciones que le han sido comunicadas son consecuencia en todos los casos de la destipificación del delito de abuso sexual cometido mediante engaño con menores de entre 16 y 18, castigado en el artículo 182.2 del Código Penal anterior a la reforma. Además, precisa que solo se han incluido las rebajas finalmente acordadas por los TSJ respectivos o bien para acordarlas o al anularlas, que no se han contabilizado.

Los datos recogen que el Supremo ha acordado 25 reducciones de condena, mientras que la Audiencia Nacional mantiene una, ya contabilizada en anteriores balances, los TSJ. 133, y las Audiencias, 968, lo que suma un total de 1.127. El mayor número de reducciones de condena se ha producido en Madrid, con 44 por parte del Tribunal Superior de Justicia y 126 por la Audiencia Provincial. En Catalunya, el TSJ ha rebajado nueve condenas y la Audiencia de Barcelona, 60, la de Girona, nueve, la de Lleida, 10, y la de Tarragona, 24.

En su anterior contabilización, realizada a fecha del pasado 1 de mayo, el CGPJ contaba 1.079 rebajas de condena y 108 excarcelaciones de un total de 2.301 revisiones de condena realizadas desde la aprobación de la polémica ley.