CASO CERDÁN-ÁBALOS
Los abogados del socio de Cerdán en la empresa clave de la trama renuncian a defenderlo
Los letrados no explican en el escrito presentado en el Tribunal Supremo el motivo de su decisión

El administrador único de Servinaba Antxon Alonso sale del Tribunal Supremo, a 7 de julio de 2025, en Madrid (España). / Jesús Hellín - Europa Press

La renuncia de los abogados del empresario Joseba Antxon Alonso Egurrola, considerado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como socio del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en la empresa navarra Servinabar, le obligan a nombrar una nueva defensa.
"Mediante el presente escrito ponemos en conocimiento de la Sala que los letrados y procuradora que lo suscriben renuncian a la defensa y representación del señor Alonso Egurrola en la presente causa. En consecuencia, solicitamos que se requiera al señor Alonso Egurrola para que designe nuevos letrados y procurador que lo defiendan y representen", indica de forma literal el documento remitido por los letrados al Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso esta redacción, y que no explica el motivo de su decisión.
La empresa Servinabar repartió al entorno personal de Cerdán 915.000 euros mientras el Gobierno de Navarra presidido por la socialista María Chivite le adjudicaba obras públicas por 70,7 millones de euros. Así se desprende de la documentación aportada por la Hacienda Foral de Navarra al Tribunal Supremo, que investiga la trama de adjudicaciones irregulares a cambio de mordidas.
En el registro realizado desarrollado el 10 de junio de 2025 en el domicilio de Antxón Alonso, ubicado en la localidad vizcaína de Elorrio, la Guardia Civil descubrió "diferente documentación en papel, entre la que constaba un contrato privado de compraventa de participaciones fechado el 1 de junio de 2016", destacaba la UCO en un oficio entregado al juez Leopoldo Puente. El documento "se encuentra firmado en sus cuatro páginas por Antxón Alonso Egurrola y Santos Cerdán como intervinientes, y estampado en su hoja final con el sello de la sociedad Servinabar", completaban los agentes, y que también especifica que el ex secretario de Organización del PSOE "adquiría 1.350 participaciones de Servinabar 2000 SL por valor de 6.000 euros".
Sin embargo, el ex secretario de Organización del PSOE ha negado ser accionista de la compañía. Fuentes de su defensa insisten en que más allá de un contrato privado de 2015, sobre el que los aludidos negaron su validez, "no hay ningún carácter de socio" de Cerdán.
Suscríbete para seguir leyendo
- Luis Rodríguez, de Cáceres y con solo 18 años, se hace autónomo y reabre la tienda Montepicaza de Don Benito
- Évole, Broncano y hasta 45.000 personas dijeron adiós a Robe en Plasencia
- Los vecinos del número 4 de la calle Gil Cordero en Cáceres, contra la instalación de un piso de menores tutelados en su bloque
- Multitudinaria reyerta en la barriada de Aldea Moret: cuatro detenidos por la Policía Nacional de Cáceres
- Lágrimas, colas kilométricas, 'Los Robe' y Manolo Chinato en directo, en el adiós al músico en Plasencia
- La encuesta sobre las elecciones autonómicas deja una Extremadura partida en dos, a expensas de pactos
- El imponente nuevo recinto energético de Cáceres ya tiene construida su primera fase y estará listo al 100% este verano
- Fotogalería | Colas kilométricas, lágrimas y sus músicos en directo para despedir a Robe en Plasencia