Modificación del Reglamento
El Congreso deja lista para aprobar la reforma que facilitaría a ERC y Junts tener grupo parlamentario propio en el futuro
La norma, que se aprobará próximamente en el pleno, rebaja los requisitos exigidos actualmente

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, durante la visita del Papa León XIV al Congreso de los Diputados / Eduardo Parra - Europa Press

Con la vista puesta en unas futuras elecciones nacionales, y ante el riesgo de no lograr unos buenos resultados en los comicios, varios partidos nacionalistas y minoritarios han cerrado con el Gobierno la reforma del reglamento para rebajar los requisitos necesarios para tener grupo parlamentario propio en la Cámara Baja. PSOE y Sumar, junto a todos sus aliados en el bloque de la investidura, han dado el visto bueno a una reforma del Reglamento que, previsiblemente, será ratificada por el pleno del Congreso la próxima semana.
Al comienzo de cada legislatura, como marca el reglamento, se produce la conformación de los grupos parlamentarios. Actualmente, el reglamento de la Cámara Baja recoge que es necesario tener al menos 15 diputados, salvo una gran excepción: tener cinco escaños y haber logrado el 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presenta el partido o el 5% de los votos a nivel nacional. A esta salvedad se suelen aferrar los partidos nacionalistas, ya que es raro que ERC, Junts, EH Bildu o PNV alcancen la quincena de escaños.
El proceso debería ser sencillo, pero hay veces que los partidos no cumplen alguno de los requisitos y tienen que echar mano de alguna argucia. En 2023, por ejemplo, ERC y Junts tenían los diputados, pero no los porcentajes de voto, por lo que fue necesario que PSOE y Sumar les prestaran algunos escaños de manera provisional para cumplir los mínimos exigidos. Sin embargo, en unas futuras elecciones, una hipotética mayoría de PP y Vox podría frenar estos mecanismos en la Mesa del Congreso.
Así, la propuesta aprobada este martes en la Comisión de Reglamento y que aún deberá ser ratificada por el pleno de la Cámara Baja, rebajar a un 10% los votos mínimos que se deben cosechar en las circunscripciones en las que se han presentado o un 3% de los emitidos a nivel nacional. De esta forma, republicanos y posconvergentes no tendrían problemas, ya que ambos suelen superar el 10% en las provincias catalanas.
Suscríbete para seguir leyendo
Fuente: El Periódico
- Una furgoneta se estampa contra un árbol y deja un herido en Cáceres: 'Pensábamos que nos llevaba por delante
- Estabilizado el incendio en Navalmoral de la Mata que obligó a cortar un carril de la A-5
- La variante de Malpartida de Cáceres prevé plantar más de 118.000 árboles y arbustos y blindarse contra el 'efecto presa': todos los detalles medioambientales
- La Academia de las Artes de Extremadura, a favor de declarar BIC un monumento a Franco en Canarias en plena polémica por la Cruz de Cáceres
- De Imanol a Daniel: 36 años después Mérida vuelve a aplaudir a un Arias
- Los pisos acabados podrán ocuparse con la promoción aún en obras y las terrazas no restarán edificabilidad
- Los jabalíes vuelven a Plasencia mientras el Ayuntamiento ya prepara un sistema para frenar su entrada
- King África suspende su actuación en Logrosán tras mojarse la mesa de sonido