La Asamblea de Melilla ha acordado por unanimidad declarar “persona non grata” a la exministra María Antonia Trujillo tras sus declaraciones sobre Melilla y Ceuta, realizadas la semana pasada en Tetuán.

En un pleno extraordinario y urgente, todos los grupos parlamentarios asistentes han dado el visto bueno a una declaración institucional propuesta por la Presidencia de la Ciudad Autónoma, que ya había sido aprobada por la Junta de Portavoces.

La Cámara ha aprobado que se declare “persona non grata” a María Antonia Trujillo por sus declaraciones, “en las que cuestiona la soberanía de nuestras dos ciudades, asunto que está fuera de toda duda” por razones históricas, culturales, sociales y políticas.

Así lo señala la declaración, leída por el secretario de la Asamblea, en la que se califica como una “deslealtad” las declaraciones de la exministra, así como un “desprecio” a los sentimientos de los melillenses y los ceutíes.

El acuerdo ha sido publicado ya en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Melilla (BOME).

La aprobación de esta declaración institucional ha estado precedida en Melilla por numerosas declaraciones de rechazo hacia las palabras de la exministra a lo largo de los últimos días.

Trujillo afirmó en una conferencia en la ciudad marroquí de Tetuán -distante unos 40 kilómetros de la frontera con Ceuta- que las ciudades españolas de Ceuta y Melilla "suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos" y "son vestigios del pasado que interfieren" en sus relaciones con España.