La Eurocopa 2020 está a punto de comenzar y los mejores futbolistas del panorama europeo están listos para la batalla. Sin embargo, en las convocatorias también hay jóvenes menos conocidos para el gran público que esperan dar el salto en este torneo. Conozcamos algunos de ellos.

Jérémy Doku (18 años, Bélgica)

Veintiséis millones de euros pagó el Rennes al Anderlecht el pasado verano para hacerse con este extremo derecho de 18 años, que con 16 ya jugaba en el primer equipo del club belga. Su gran temporada en la Ligue 1 le ha valido para ser habitual en toda una selección de Bélgica. Aunque no se trata de un atacante de cifras, posee velocidad, desborde y un gran regate por la banda derecha, lo que le convierte en uno de los mejores jugadores de la liga francesa esta temporada.

Consagrado ya en una liga como la francesa, con experiencia en una fase de grupos de Champions y habiendo estrenado su casillero en la selección belga, Doku espera dar el salto definitivo en la Eurocopa y quizás el futuro le augure un grande de Europa.

Billy Gilmour (19 años, Escocia)

Aunque aún se ha dejado ver poco en el primer equipo del Chelsea, Billy Gilmour es uno de los mayores peligros de Escocia y el principal talento al que se agarra su selección para soñar este verano. Se trata de un mediocentro de corta estatura pero de gran toque de balón y visión de juego.

El Chelsea se lo trajo muy joven de la cantera del Rangers y en 2020 ya fue nombrado mejor jugador de la Academia del equipo 'blue' en 2020. A sus 19 años, su precocidad es tal que ni siquiera ha debutado aún con Escocia, por lo que la gran cita de este verano puede consagrarle como un jugador importante para su equipo.

Pedro Gonçalves 'Pote' (22 años, Portugal)

Al Sporting de Portugal le costó 19 años volver a ganar una Liga, algo que no hacían desde el año 2002. En aquel momento, Pedro Gonçalves 'Pote' solo tenía tres años de edad, pero acabaría convirtiéndose en la pieza clave de su equipo a los 22. Este mediapunta de gran llegada ha sido el máximo goleador de la Liga, ganándole la batalla al experimentado Haris Seferović.

Este jugador, que cuenta con experiencia en las canteras de Valencia, Braga o Wolverhampton, se dio a conocer en el Famalicão y se destapó en el Sporting. Y es que su gran capacidad para llegar de segunda línea ha salvado a su equipo en ataque, que a falta de un nueve puro se ha encomendado a los goles del joven Pote.

Eljif Elmas (Macedonia del Norte)

La histórica clasificación de Macedonia del Norte no se entiende sin su héroe nacional de 37 años, el veterano Goran Pandev. Pero esta selección balcánica también se nutre de futbolistas jóvenes que quieren dar el salto. Es el caso del mediocentro del Napoli Eljif Elmas, que en su segunda temporada en Italia se ha hecho con las llaves del centro del campo partenopeo.

Se trata de un centrocampista creativo que llegó del Fenerbahçe hace dos veranos. Los turcos lo ficharon por 180.000 euros del Rabotnički y dos años después lo vendieron por 16 millones. Su inteligencia con el balón en los pies y en la zona de tres cuartos de campo lo colocan como uno de los jugadores a seguir de la selección normacedonia, donde además ha visto puerta con asiduidad.

Dominik Szoboszlai (Hungría)

Todo lo bueno que le pase a Hungría en su complicado grupo de la Eurocopa pasará por las botas de Dominik Szoboszlai. Este mediapunta magiar fichado por el RB Leipzig en enero aunque sin debutar por una pubalgia se echó a sus espaldas tanto a su selección como a su anterior club, el Salzburg.

Suyo fue el gol que clasificó en el minuto 92 a su selección a la Eurocopa ante Islandia, consumando una remontada épica para los húngaros. En la pasada Champions ya se destapó como el mejor jugador del Salzburg y ahora regresará con hambre tras una lesión que le ha impedido debutar en la Bundesliga alemana.

Saša Kalajdžić (Austria, 23 años)

Este espigado delantero austríaco de dos metros de altura y de origen serbio ha sido una de las sensaciones de la Bundesliga. Con el recién ascendido Stuttgart ha visto puerta en 16 ocasiones en el campeonato alemán, posicionándose en los primeros puestos en la tabla goleadora.

Los alemanes se lo trajeron del Admira Wacker austríaco cuando jugaban en Segunda, pero ahí no tuvo prácticamente oportunidades. Curiosamente, fue jugar en Primera División y destaparse como un rematador nato, con un gran juego aéreo y características de nueve puro. Ahora le tocará liderar el ataque en la selección de Austria, donde ya ha marcado tres goles en cinco partidos.

Donyell Malen (Países Bajos, 22 años)

Consagrado ya en la Eredivisie y objeto de deseo de los grandes equipos de Europa, Donyell Malen tiene ahora ante sí un escenario que le puede ayudar a dar el salto definitivo de su carrera: liderar en ataque a toda una selección de los Países Bajos. A sus 22 años, ha sido el segundo máximo goleador en Liga con 19 tantos, y lleva ya varias temporadas despuntando en el PSV Eindhoven.

Se trata de un delantero veloz y con gran definición, y tiene muchas papeletas de ser titular en la Eurocopa. Hasta el momento, en la selección se le ha visto de extremo izquierdo y ha marcado dos goles en ocho partidos.

Joško Gvardiol (Croacia, 19 años)

Fichado ya por el RB Leipzig aunque jugador del Dinamo de Zagreb hasta este verano, este defensa central ha sido una pieza clave para el campeón croata, que se plantó en cuartos de final de la Europa League. Se trata de una de las principales promesas de un fútbol acostumbrado a sacar perlas que acaban en grandes de Europa.

Aunque aún no ha debutado en la selección y es poco probable que sea titular con centrales como Domagoj Vida, Dejan Lovren o Duje Ćaleta-Car, la Eurocopa puede servir a Gvardiol para darse a conocer para el gran público y para ganarse la titularidad en el RB Leipzig la próxima temporada.

Nuno Mendes (Portugal, 18 años)

Uno de los jugadores más jóvenes de todo el torneo es Nuno Mendes, otra pieza clave en el esquema de Rúben Amorim para la consecución de la Liga del Sporting de Portugal. En su temporada de estreno con el primer equipo de los verdes, Mendes se ha hecho dueño del carrilero izquierdo del José Alvalade.

Con su velocidad y recorrido, ha sido un puñal para sus rivales y ha debutado ya con la selección lusa. Varios grandes de Europa ya tienen sus miradas puestas en él y, aunque tendrá una competencia feroz en Portugal, no dejará pasar su oportunidad para brillar en un escenario como la Eurocopa.

Christoph Baumgartner (Austria)

Tras caer en dieciseisavos de Europa League ante el Molde y finalizar la temporada en tierra de nadie, no ha sido la mejor de las temporadas para el Hoffenheim. Sin embargo, si algo bueno puede sacar es la aparición de Cristoph Baumgartner. Se trata de un mediapunta con gran llegada desde segunda línea, capacidad para dar el último pase y gran definición.

Estas características le han hecho convertir a Baumgartner diez goles en todas las competiciones, y con la selección austríaca ha visto puerta en tres ocasiones. Si hace un buen torneo este verano, las posibilidades de acabar en un grande se dispararán.