Defiende su trono continental Portugal y lo hace con una selección renovada con respecto a la de 2016. El inmenso talento de la escuela lusa continúa dotando de prodigios el fútbol europeo. Eso sí, la columna vertebral del equipo estará formada por la ‘vieja guardia’ de Fernando Santos. Rui Patrício, Pepe, Danilo y Cristiano Ronaldo parecen fijos en los esquema del técnico lisboeta.

El fado inglés

Las históricas buenas relaciones entre Inglaterra y Portugal continúan vigentes en todos los ámbitos, también en el futbolístico. Nueve de los 26 convocados son futbolistas de la Premier League, algunos con un peso específico como Rúben Dias, escogido mejor futbolista de la temporada al otro lado del Canal. El central ha crecido a las órdenes de Guardiola hasta convertirse en uno de los mejores zagueros de Europa.

En la orilla roja de Manchester, Bruno Fernandes ha cautivado el corazón de los ‘red devils’. 

Entrenador: Fernando Santos. La veteranía y la experiencia es un grado. Las ‘quinas’ han formado un bloque compacto, gracias al talante de Santos.

Figura: Cristiano Ronaldo. Poco que decir de uno de los mejores futbolistas de la historia. El máximo goleador internacional de todos los tiempos.

El último vals de Joachim Löw 

Veinticinco años son muchos. Toda una generación de alemanes no ha visto a su selección nacional coronarse campeona de Europa. Lejos queda aquel primer gol de oro de la historia conseguido por Olivier Bierhoff ante República Checa en 1996 y que valió el tricampeonato. Desde entonces, la sequía más absoluta a nivel continental. 

Como en cualquier torneo en el que participa, Alemania parte como uno de los principales favoritos a levantarlo. El gen competitivo de los germanos siempre quiere más. Joachim Löw se despide de la ‘Mannschaft’ y lo quiere hacer cerrando un ciclo ganador que arrancó en el Mundial de Brasil 2014. Aún quedan jugadores de aquel equipo que impresionó al mundo con su fútbol desinhibido y que aplastó a la anfitriona por 7-1 en Minas Gerais. Löw, no obstante, ha llevado a cabo una regeneración y ha plantado la semilla para que Alemania continúe en lo más alto. 

Entrenador: Joachim Löw. El seleccionador pondrá punto y final a quince años dirigiendo a la ‘Mannschaft’. El Mundial de 2014, su mejor legado.

Figura: Toni Kroos. El metrónomo. El ritmo. La pausa y la aceleración. El fútbol se juega al paso que marca el amo del centro del campo. Un seguro.

El regreso del 'enfant terrible'

Seis años después llegó el perdón. Deschamps dejó las rencillas personales al margen y convocó a Karim Benzema, llamado a ser uno de los referentes de los ‘bleus’ en la cita. El madridista regresa a la selección tras una campaña de cifras estratosféricas y un compromiso y madurez que han acabado por convencer al técnico de Bayona.

No estará tan solo el marsellés como en su club. Al contrario. El elenco de estrellas de Francia es inacabable. Una mezcla perfecta de músculo y talento que debe servir para recuperar un cetro que se resiste desde la edición de 2000. En 2016 llegaron a la final pero acabaron claudicando ante Portugal, precisamente rival en el denominado grupo de la muerte.

La representación azulgrana en la convocatoria gala es numerosa y la encabeza Antoine Griezmann, a cinco dianas de meterse en el top-3 de goleadores históricos con Francia. El ‘Principito’ suma 36 tantos, a cinco de Platini. Dembelé y Lenglet serán protagonistas.

Entrenador: Didier Deschamps. El éxito del ciclo iniciado en 2012 está fuera de toda duda, pese a las críticas a su juego rácano. Vigente campeón mundial.

Figura: Kylian Mbappé. En un vestuario plagado de estrellas, es el astro del PSG el que acapara más miradas. Diecisiete goles como ‘bleu’ y debut en Euro.

La 'Cenicienta', sin Szoboszlai

Complicada papeleta le ha tocado a Marco Rossi y al combinado magiar. Hungría no tuvo la suerte de cara el día del sorteo y se las tendrá que ver con tres miuras, que ya saben lo que es ganar un campeonato de esta envergadura. Sumar ante Francia, Alemania o Portugal debería ser el reto, y no repetir la clasificación para octavos lograda en 2016.

El camino hacia la Eurocopa tampoco fue un paseo a orillas del Danubio. El combinado centroeuropeo se clasificó tras superar en la repesca a selecciones como Bulgaria e Islandia. El gol de Dominik Szoboszlai en el último minuto de la final culminó la remontada ante los nórdicos y les permitirá repetir fase final por primera vez en su historia.

La mala noticia, sin embargo, es precisamente la ausencia de Szoboszlai, futbolista llamado a ser la estrella de este equipo. Las lesiones han impedido que el futbolista que brilló en el Salzburgo y recaló en enero en Leipzig dispute el torneo.  

Te puede interesar:

Entrenador: Marco Rossi. En su primera experiencia como seleccionador, el italiano metió a Hungría en la Euro. El oficio defensivo, su principal baza.

Figura: Willi Orbán. Es el líder absoluto de este equipo. Su carácter ganador y capacidad competitiva le convierte en el jefe del combinado magiar.