La incorporación de nuevas tecnologías al día a día de los profesionales del campo es una realidad. Pasó el tiempo en que los agricultores y ganaderos se pasaban las horas ante los campos de cultivo. Ahora, desde su móvil o tableta se pueden realizar muchas operaciones relacionadas con el cuidado de las explotaciones. Es la tecnología 4.0 que, por fin, ha llegado a los campos extremeños.

La agricultura se ha incorporado a la lista de sectores que se benefician de las nuevas tecnologías y del análisis de datos. En este sentido, con la ayuda de ‘Visual’ (software de gestión de fincas agrarias), desarrollado por la compañía VisualNACert, se está consiguiendo mejorar la eficiencia y aumentar la productividad de los negocios agrarios.

Con el uso cada vez más extendido de ‘Visual’, cooperativas, profesionales, y empresas agroalimentarias ahorran tiempo y dinero gracias a una gestión optimizada de las diferentes actividades que componen el trabajo diario, basándose en: Planificación (siembra/plantación, visitas, tareas), cumplimiento de normativas de calidad (protección de cultivos, tratamientos de control de plagas y enfermedades, fertilización, cuaderno de campo, riego, control de calidad, control del plazo de seguridad, seguimiento de estados fenológicos), recolección y compras (planificación y seguimiento de recolección, control de estock, alta y seguimiento de compras), control de costes (por parcela y global, alertas de riesgo de pérdida económica, cuadro de mandos con gráficos interactivos) y comunicación (órdenes de tratamiento, órdenes de trabajo, envío al móvil o e-mail de recomendaciones, tareas y alertas, confirmación por parte de los receptores de la notificación).

TECNOLOGÍA 4.0 / En Extremadura un total de 17.989 hectáreas y 4.461 parcelas son controladas mediante la tecnología Visual 4.0, que permite gestionar de forma eficaz cultivos variados como el albaricoque, cebolla, melón, nogal, olivar, tomate, paraguayo, melocotón, nectarina, o pera. Este software dispone de una serie de módulos personalizables que permiten desde el control fitosanitario hasta la gestión económica de la explotación. En definitiva, todas las tareas de campo a través del móvil o la tableta. El programa trabaja con drones, sensores, imágenes de satélite. En definitiva, una gestión más eficiente del trabajo de campo. En todo el mundo se trabaja ya con este sistema.

Algunas de las empresas del sector agroalimentario que utilizan el software ‘Visual’ para el control de sus producciones y la gestión de las actividades del campo se encuentran en Badajoz.

Concretamente se trata del Grupo Conesa, líder europeo en el procesado de tomate, teniendo una capacidad de entrada de unas 16.000 toneladas/día de tomate fresco, que resultan en una capacidad de procesado total cercana al millón de toneladas de tomate fresco procesado por campaña.

Como actividad adicional Conesa ha desarrollado, en los últimos años, un importante esfuerzo en I+D+i, lo que le ha llevado a incrementar su rango de productos y a poder ofrecer también una amplia variedad de salsas finales, así como otras conservas vegetales.

Entre sus principales objetivos se encuentra mejorar e introducir la tecnología más moderna en las áreas de cultivo, procesado y transformación del tomate y nuestros nuevos productos.

Además en Badajoz encontramos a Vegenat, una empresa alimentaria con más de 30 años de experiencia en el diseño, desarrollo y producción de productos alimentarios. En la actualidad opera en los cinco continentes estando presentes en más de 40 países.

La investigación científica y tecnológica constituye uno de los pilares fundamentales de Vegenat, quien desde sus inicios hace casi 30 años ha apostado por una política de estímulo constante del desarrollo y la innovación, tomando como base el conocimiento, su experiencia empresarial y los últimos avances en su sector.

En base a este trabajo, Vegenat fue galardonada con el premio a ‘La mejor Empresa Alimentaria Española’ en la modalidad Inversión Tecnológica concedido por el Ministerio de Agricultura.

Manuel Tienza, responsable del Departamento Agrícola de Vegenat, explica que contratan con los agricultores la superficie donde se cultiva cebolla para deshidratar. Las comunidades donde realizan este cultivo son Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León. También siembran en Portugal. En total esta campaña tienen previsto cultivar 1.000 hectáreas de cebolla específica para deshidratación. La cebolla para deshidratación es un cultivo hortícola intensivo mecanizado en su totalidad.

Vegenat se encarga del asesoramiento técnico a los profesionales del campo desde la preparación de la tierra hasta la recolección. En este sentido ‘Visual’ se conforma como una herramienta de control de la producción agronómica. «Con nuestro equipo técnico controlamos todo el proceso agronómico y con ‘Visual’ monitorizamos este proceso, desde los resultados de análisis de suelos y agua, los estados fenológicos y fotoperiodo, la densidad de plantación, la trazabilidad de los cultivos, la nutrición vegetal, los tratamientos fitosanitarios o el riego de la explotación. Con la aplicación recopilamos los datos de la forma que nos es más útil. A través de ellos sacamos informes de producción. El programa, además, lo hemos adaptado a nuestras necesidades concretas hasta conseguir una herramienta a medida», indica Manuel Tienza.

Asimismo, Badajoz cuenta con Importaco, compañía internacional de alimentación, líder en la fabricación, producción y distribución de frutos secos que tiene su base central en Valencia, pero que cuenta con un centro Importaco Terra en Badajoz que emplea también esta técnica.

UN PASO MÁS / Con el objetivo de dar un paso más en la digitalización de la agricultura en España, desde la compañía valenciana VisualNACert, en colaboración con Telefónica y John Deere han desarrollado la aplicación Visual Green, que automatiza la gestión del cuaderno de campo, controlando los costes de las actividades agrarias. En este sentido se aprovecha la conectividad con los tractores para realizar estas acciones, lo que permite ahorrar tiempo y un mejor control de los costes. En breves fechas la empresa que ha desarrollado esta aplicación la presentará en la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (Fima), que se desarrollará del 20 al 24 de febrero en Zaragoza.

Visual Green va a permitir al agricultor identificar de forma rápida, precisa y visual sus costes e incrementar la productividad de su explotación gracias a un cuaderno de campo y control de costes automatizado. Además, Visual Green va a recoger y procesar de forma telemática, automatizada y en tiempo real, todos los datos recopilados por la maquinaria agrícola de John Deere para crear un cuaderno de campo y un análisis de costes automatizado del agricultor, que le ayudará a digitalizar la gestión de su explotación.