--¿Cómo definiría el momento actual del cultivo de tabaco en España?

--Entiendo que estamos en un momento de transición hacia la nueva PAC, que previsiblemente entrará en vigor en 2023, y en la que se definirán que cultivos deben disfrutar de las ayudas de la Unión Europea. Esperamos que el tabaco español siga contando con el apoyo de las autoridades europeas, nacionales y autonómicas como hasta ahora, por su alta contribución a la sostenibilidad socioeconómica de las actuales zonas productoras, sin alternativas viables.

Por lo demás, nuestros cultivadores han hecho importantes inversiones durante los últimos años, están altamente mecanizados y utilizan técnicas de cultivo y curado respetuosas con el medio ambiente (el 76% de nuestros cultivadores curan sus tabacos con biomasa), reduciendo de manera notable la huella de carbono. Por otra parte, son muy competitivos con respecto al resto de productores europeos.

Si algún país en Europa puede seguir cultivando tabaco, sin duda es España.

--¿En qué situación se encuentra Cetarsa desde el punto de vista comercial?

--La fabricación de productos del tabaco en el mundo está en manos de cuatro grandes fabricantes multinacionales a los que solo puedes suministrar tabaco de forma permanente si cuentas con apoyo institucional, tienes un producto competitivo de buena calidad y eres socialmente responsable.

Afortunadamente, la calidad y competitividad del tabaco español en el marco europeo, así como el apoyo de las autoridades, no admiten dudas.

Por otro lado, Cetarsa mantiene programas de responsabilidad social en todos sus planos de actividad, destacando los desarrollados, junto con sus agricultores, en materia de cultivo y curado.

Realizamos mapeos de suelos en más de 500 explotaciones, con el fin de determinar el impacto del cultivo en los suelos agrícolas; tenemos también un programa de reducción del uso de fitosanitarios, especialmente aquellos considerados como más nocivos para la salud y el medio ambiente; mantenemos un programa de mejora de la eficiencia energética de los secaderos, con el fin de reducir la huella de carbono e incrementar la sostenibilidad económica de las fincas; atendemos diferentes iniciativas de reducción de la huella hídrica, mediante la instalación de estaciones de control climático y colocación de caudalímetros... por mencionar solo algunos de los más importantes.

Por otra parte, contamos con un departamento de Investigación y Desarrollo donde realizamos ensayos con nuevas variedades para mejorar su resistencia a plagas y enfermedades, calidad y eficiencia, y producimos más de 200 millones de semillas peletizadas anualmente.

El resultado de todo esto es que Cetarsa, con una estructura muy reducida, está en la lista de suministradores habituales de materia prima de los cuatro grandes fabricantes multinacionales. Somos la única empresa del mundo, de nuestro tamaño, que cumple esta condición.

--No obstante, British American Tobacco (BAT) no compra tabaco es España desde hace dos años.

--La cosecha 2019 se está vendiendo gracias al mayor apoyo recibido de las otras tres multinacionales, (Imperial Brands, Philips Morris y Japan Tobacco), pero necesitamos que BAT vuelva a comprar en España para evitar problemas de estocks de tabacos invendidos en la próxima campaña.

--¿El abandono de BAT puede representar un problema para la viabilidad del cultivo en España?

--La viabilidad del cultivo a medio plazo está garantizada por los motivos expuestos anteriormente, pero si continuamos sin contar con el apoyo de BAT (el mayor fabricante del mundo en cantidad de cigarrillos) será muy difícil mantener los niveles de contratación y producción actuales.

Personalmente soy optimista y estoy convencido de que una compañía como British American Tobacco, de un Alta Responsabilidad Social, con importantes intereses en España, está haciendo todo lo posible para seguir abasteciéndose del mercado tabaquero español, el más competitivo y respetuoso con el medio ambiente de Europa, y espero que en breve tengamos buenas noticias a este respecto.