El Grupo Operativo GoDehesa está desarrollando un intenso trabajo para promover el manejo holístico y la ganadería sostenible como herramientas con las que lograr la conservación de la dehesa extremeña.

GoDehesa es un Grupo Operativo cofinanciado por el Feader de la Unión Europea, la Junta de Extremadura y el Gobierno de España y puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo del Tajo-Salor-Almonte (Tagus), Actyva Sociedad Cooperativa, Fundación Global Nature, la Fundación Cooprado, Cynara Cardúnculus, la Fundación Fernando Valhondo Calaff y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

La metodología que está desarrollando GoDehesa consiste en periodos de pastoreo de corta duración seguidos de un tiempo de recuperación adecuado para las plantas, que está entre los 60 y 120 días aproximadamente según la influencia de las condiciones meteorológicas y el momento del año. Para conseguirlo, se necesita aumentar el número de cercados y crear la correspondiente red de distribución de agua, que se está instalando en las fincas piloto en las que trabaja el Grupo Operativo. 

El objetivo de todo ello es obtener múltiples beneficios ambientales al incidir en el aumento de la biodiversidad y la conservación de hábitats prioritarios que supone la dehesa; pero también beneficios sociales, porque mejorará la gobernanza en las explotaciones de dehesa y favorecerá el relevo generacional. 

A ello se suman además beneficios económicos, al traducirse esta importante apuesta por la dehesa extremeña en un aumento de la productividad en la ganadería extensivo y un valor añadido en los productos finales. En este sentido, GoDehesa trabaja también en una norma de calidad y una marca que distinga en el mercado los productos procedentes de explotaciones que realizan manejo holístico.

Finalmente, cabe reseñar que entre las actividades del proyecto también se encuentran la formación en planificación del pastoreo, la planificación financiera de la tierra y la monitorización ecológica de pastizales.

El objetivo principal de GoDehesa es poner en práctica un sistema de planificación y toma de decisiones para la mejora de la gestión del territorio en base a la obtención de beneficios ambientales, económicos y sociales. Esto se está realizando en 8 fincas piloto extremeñas, donde está implementando el manejo holístico para planificar el pastoreo y permitir así la recuperación y crecimiento vegetativo en la dehesa, disponiendo con ello de pasto durante todo el para el ganado y conllevando una importante rentabilidad económica.

GoDehesa es un Grupo Operativo cofinanciado por el Feader de la Unión Europea, la Junta de Extremadura y el Gobierno de España y puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo del Tajo-Salor-Almonte (TAGUS), Actyva Sociedad Cooperativa, Fundación Global Nature, la Fundación Cooprado, Cynara Cardúnculus, la Fundación Fernando Valhondo Calaff y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.T