Más de 2.800 extremeños, entre personas físicas y jurídicas, superan los cien mil euros anuales en ayudas procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Más de dos tercios de los 2.838 perceptores que en la comunidad superan este umbral (1.970) están registrados en la provincia de Badajoz, mientras que en Cáceres se ubican los 868 restantes, según los datos que ha dado a conocer recientemente el Ministerio de Agricultura relativos al ejercicio financiero 2020 (entre el 16 de octubre del 2019 y el 15 de ese mismo mes del 2020).

A Extremadura llegan alrededor de 700 millones de euros de la PAC sumando los fondos Feaga y los Feader, que se reparten entre unos 50.000 perceptores. La cuantía de las ayudas que se reciben depende de factores como el volumen de producción, el tipo de cultivo o la clase de ganado para la que se solicitan, además de los apoyos que hay en ámbitos específicos como del desarrollo rural o los jóvenes agricultores. Los importes van desde empresas que ingresan más de un millón de euros o particulares que rondan los 200.000 euros anuales a un número importante de beneficiarios (por encima de los 24.000) que no pasan de los 1.250 euros. 

En la provincia de Badajoz, el listado de beneficiarios lo encabeza la Junta de Extremadura, con algo más de 48 millones de euros. El apartado que supone una mayor cantidad de dinero entre las medidas financiadas con estos fondos por el Ejecutivo autonómico es el de inversiones en activos físicos (18,6 millones), si bien aparecen importes elevados en las inversiones destinadas al desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques (9,4 millones) y en el gasto en asistencia técnica (9,3 millones). Tras la Junta figuran dos sociedades cooperativas: Viñaoliva (3,3 millones, repartidos entre medidas contra las perturbaciones del mercado y programas de apoyo en el sector vitivinícola) y Acopaex (2,2 millones, pertenecientes a ayudas al sector de las frutas y hortalizas y a inversiones en activos físicos). La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico ocupa el cuarto lugar (1,4 millones para medidas de información y promoción) y tres empresas del sector frutícola: Farm Fruit, Frugalia y Tangerina, con 1,4, 2,2, y 1,1 millones de euros, los siguientes puestos. El ‘top ten’ de principales perceptores de la PAC en Badajoz se completa con la cooperativa EA group, líder europea en el sector del ovino, con algo menos de un millón de euros, Comercial Agropecuaria SAT Casat (807.243 euros) y la Comunidad de Regantes del Zújar (732.337).

En la provincia de Cáceres el listado de beneficiarios de ayudas de la PAC con unas cuantías elevadas es mucho más limitado. Lo encabeza la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, que en el ejercicio 2020 fue beneficiaria de cerca de los dos millones de euros, precediendo al Ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera, que recibió algo menos de un millón, la Comunidad Regantes Alardos, de Madrigal de la Vera (800.000), y Conservas Jarcha, de Talayuela, con 613.963 euros.